En cinco cárceles argentinas ya atienden a algunos presos mediante telemedicina

El  primer programa de telemedicina en cárceles que se aplica en latinoamérica funciona en el hospital Lagomaggiore y, en esta primera instancia, sólo habrá turnos para la especialidad de Dermatología. Además, se aplica en nosocomios alejados del Gran Mendoza, capital de la provincia de Mendoza en Argentina.

Así lo informa el artículo de Natalia Mantineo publicado en El Sol: 

“El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes junto con el Ministerio de Seguridad pusieron en marcha el programa de consultas y diagnósticos. En esta primera instancia funciona sólo para la especialidad de Dermatología. Hasta el momento son cinco donde se aplica y, se estima que en los próximos meses, se sumará el Complejo de San Rafael.
Si bien el sistema se aplica en países desarrollados como Canadá, India, Reino Unido, Australia y Estados Unidos, el Lagomaggiore es el primero en latinoamérica en aplicar la técnica en penitenciarías. Además el sistema se aplica en nosocomios alejados del Gran Mendoza, específicamente de General Alvear, Malargüe, Valle de Uco, Santa Rosa y Uspallata.
La información recolectada en ambos casos se centraliza en el Departamento de Dermatología del Hospital Lagomaggiores donde un especialista es el responsable de determinar las patologías existentes.
“Si bien no es una técnica novedosa nos parece muy bueno que la gente se entere que ya está funcionando en Mendoza. El hecho de poder aplicarlo en cinco penales: Borbollón, Almafuerte, Boulogne Sur Mer y San Felipe y, próximamento, en el Complejo penitenciario de San Rafael, es muy interesante ya que posiciona al nosocomio como el primero en realizarlo a nivel latinoamericano”, dijo a El Sol, Viviana Parra, jefa del Departamento de Dermatología del Lagomaggiore.
Respecto a la técnica utilizada, la especialista dijo: “En el caso de las cárceles hemos capacitado a enfermeros que son los que realizan el seguimiento de los presos y son ellos los que envían fotografías de los pacientes al Hospital (evitando así el traslado de los mismos). Una vez que la fotografía llega, la especialista analiza la enfermedad y, en 48 horas, comunica el diagnóstico con su posible tratamiento”.
Luego, el médico de cabecera (en caso de los presos, un enfermero) envía fotografías con el seguimiento de los pacientes y, si el cuadro continúa, directamente se les remite un turno.
“Esto optimiza los recursos para el Hospital, las Penitenciarías y agiliza los tratamientos de los pacientes simplemente con una fotografía”, dijo Parra.
Según la licenciada el 80% de los casos tiene solución, obviamente que hay enfermedades raras que merecen una atención personalizada y a esos sí se les da un turno. “Desde octubre hasta la fecha hemos atendido 200 casos y los resultados han sido resueltos todos a través de la teledermatología”, manifestó la dermatóloga…

Continuar leyendo en elsol.com.ar

Etiquetado como:

Clasificado en:Dermatologia, Informática Médica, Telemedicina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: