Telesalud en Bolivia: qué hace el satélite Tupác Katari

El programa “Telesalud,” que se creó en octubre de 2017 y que brinda servicios a los habitantes de las zonas más alejadas de Bolivia a través del satélite Túpac Katari, forma parte de la VI Feria del Trópico que tiene el objetivo de atender al menos a 15.000 personas hasta el domingo, informó el viernes la ministra de Salud, Ariana Campero.

En el inició de la prestación de servicios, Campero recordó que la tecnología satelital que utiliza ese programa acorta tiempos y distancias entre los pacientes del área rural con los mejores médicos especialistas que se encuentran en las ciudades.

Dijo que el programa “Telesalud” utiliza las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en conexión satelital para facilitar el contacto con los especialistas que atienden en los tres niveles de atención hospitalaria.

Según datos oficiales de su despacho, los profesionales de “Telesalud” atendieron a 699.582 personas en todo el país desde el año 2015 hasta junio de 2017.

Por su parte, la doctora Daveida Cheguevar, que trabaja en la población de Sacaba, dijo que gracias a ese programa los pacientes pueden acceder a todas las especialidades, entre ellas, medicina interna, cardiología y angiología.

“Todo es digital, los sistemas de Telesalud están muy bien equipados contienen dispositivos como otoscopio, cámara de examen general, espirómetro digital, electrocardiograma, cámara de visualización, monitor de signos vitales, oftalmoscopio, equipo de ultrasonido y cámara de video conferencias”, subrayó.

Remarcó que las interconsultas a través del satélite evitan que los pacientes sean derivados a otros establecimientos de salud de manera innecesaria.

“Así no hacemos caminar al paciente, velamos por su economía y su tiempo”, matizó.

Explicó que los médicos que trabajan en ese programa se encuentran en los centros médicos de los nueve departamentos del país.

“La consulta es directa y gratuita de acuerdo con la Ley 475, mucho más si se trata de un niño menor de cinco años, adulto mayor y mujeres embarazadas´, sustentó.

Horas antes, el presidente Evo Morales dijo en su cuenta Twitter, que con ese programa se brinda atención especializada “a los humildes”, y remarcó la “conciencia social y profesionalismo” de los médicos.

Fuente: FMBolivia

Etiquetado como:

Clasificado en:América del Sur, Bolivia, Informática Médica, Salud Móvil (mHealth), Telemedicina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: