El modelo de Rusia para un sistema digital unido de salud aporta a Argentina y Perú

El sistema digital unido de salud desarrollado en Rusia –que ya presentó sus primeros resultados exitosos y que puede ser integrado en los países de América Latina– es una gran oportunidad para Argentina y Perú de ampliar el nivel de calidad y accesibilidad de los servicios médicos, además de reunir informaciones de la población por medio del uso de tecnologías seguras, según la Corporación Estatal Rostec, operador principal del sistema.

El “Sistema Unido Estatal de Información en la Esfera de Salud“ (SUEIES) fue desarrollado por el Centro Nacional de Informatización (CNI) – que integra la Corporación Rostec, mayor conglomerado industrial de Rusia – bajo el orden del Ministerio de Salud. Las perspectivas de exportación y los primeros resultados del proyecto de desarrollo y mantenimiento de SUEIES fueran anunciados durante BIOTECHMED 2017, la principal conferencia rusa de tecnologías biomédicas.

La Corporación Estatal Rostec es una corporación rusa que se fundó en 2007 para promover el diseño, la fabricación y la exportación de productos industriales de alta tecnología de uso civil y militar. Incluye alrededor de 700 organizaciones repartidas en 11 holdings del complejo industrial militar y tres pertenecientes al sector industrial civil, además de otras 80 organizaciones de gestión directa.

“SUEIES está desplegado en 83 de 85 regiones de Rusia. Lo usan ya 1,3 millones de trabajadores médicos. Para 2025, 99% de las organizaciones médicas rusas serán conectadas al sistema de salud digital. La tarea de SUEIES es ahorrar 10% de presupuesto, lo que representa más de US$ 860.000.000 por año en Rusia”,

Tecnologías para Argentina

Según reporte presentado en el marco del Foro ITSalud 2017 por los Ministerio de Salud de Ciudad Autónoma Buenos Aires  el sistema actual de salud de la capital argentina se enfrenta, entre otras cosas, con la falta de compatibilidad del software entre varios hospitales, uso ineficiente de los recursos, baja satisfacción de los ciudadanos, movilización no organizada de la población, además de ausencia de atención consecuente al cada paciente.

Las competencias de Rusia pueden elevar la independencia tecnológica de Argentina. La Corporación Estatal Rostec, como socio potencial del país, puede desarrollar en conjunto la infraestructura unida de información para la esfera de salud de Argentina, además de estar dispuesta a transferir los derechos para los productos de información creados en el marco de tal colaboración.

El ejemplo del análisis de la situación actual en Buenos Aires muestra que la red unida de los servicios de información es un desafío tecnológico y organizacional para una nación. Ese tipo de infraestructura será capaz de mejorar el intercambio de datos en base a identificadores estándares de datos y normas técnicas para lograr una óptima interoperabilidad de los sistemas de información en salud y facilitar un eficiente intercambio prestacional, así como interoperabilidad de todos los jugadores de la esfera de salud, incluso Ministerios de Salud (locales y federal), hospitales, pacientes, etc. Lo que destaca a tal sistema es el ajuste a las necesidades de la población de cada territorio elegido, estandarización y homogeneidad de estructuras y procesos.

Para elevar el nivel de interoperabilidad de las plataformas de salud que ya existen en Argentina, la experiencia rusa de integración de sistemas en la esfera de salud puede basar la creación de una plataforma unida de tales elementos en el marco de la agenda del desarrollo digital del país. Se trata de unión y ampliación del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas, además del Programa Nacional de Telesalud Pediatrica, entre otros.

Tecnologías para Perú

El sistema SUEIS, podrá ser integrado en Perú bajo en marco del “Plan Nacional del Gobierno Electrónico de Perú”. Esto en base al análisis de la Agenda Digital Peruana 2.0 y del Plan Nacional del gobierno Electrónico del país, que afirma que la infraestructura digital es crucial para el desarrollo del país; siendo necesario mejorar el intercambio de información en base a identificadores estándares de datos y normas técnicas, para lograr una óptima interoperabilidad de los sistemas de información de salud y facilitar un eficiente intercambio prestacional.

Todo esto permitiría, elevar el nivel de interoperabilidad de las plataformas de salud que ya existen en el país, y tomando como ejemplo la exitosa experiencia Rusa, se podrá mejorar: la plataforma de EsSalud, el registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas, el GeoMinsa, el Registro de Nacidos Vivos en Línea, el establecimiento de la red de servicios de telemedicina(TeleSalud) en zonas de frontera y aisladas, conectar a los especialistas en la atención materno- neonatal, la atención a pacientes con cáncer, entre otras especialidades.

Artículo original completo enurgente24.com

Etiquetado como: , ,

Clasificado en:América del Sur, Argentina, Asia, Historia clínica electrónica (EHR), Informática Médica, Interoperabilidad, Perú, Salud Móvil (mHealth), Telemedicina, Trazabilidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: