Muerte en la 21K de Buenos Aires: ¿se podía evitar?

La Fundación Cardiológica Argentina advierte sobre la importancia de los chequeos médicos previo a la práctica deportiva.

En las últimas horas hemos conocido la noticia de la muerte de un maratonista en la Media Maratón de Buenos Aires que se realizó el pasado domingo en la Ciudad. A raíz de estos hechos desde la Fundación Cardiológica Argentina destacamos la importancia de realizar el apto físico previo a la práctica deportiva, se presente o no antecedentes coronarios o cardiovasculares, para prevenir la muerte súbita en el deporte. Además, destacamos que es fundamental realizarlos por el médico de cabecera y en lugares reconocidos profesionalmente.

Los controles médicos precompetitivos y periódicos permiten detectar afecciones potencialmente mortales que impidan la realización de prácticas deportivas de alto rendimiento. Sin embargo, a pesar de un estudio correcto, no todos los casos de muerte súbita pueden ser previstos y evitados.

Cuando sucede una muerte súbita es fundamental contar inmediatamente con un sistema de respuesta en emergencias conformado por personal entrenado en reanimación cardiopulmonar (RCP) y por un desfibrilador externo automático (DEA). Este último es un aparato portátil con la capacidad de detectar la fibrilación ventricular y administrar un choque eléctrico que es, en definitiva, la única forma de cortar esta arritmia y hacer que el corazón vuelva a latir normalmente.

La combinación de RCP y DEA tiene alta efectividad cuando es aplicada en los primeros minutos. Cada minuto que pasa en una víctima de muerte súbita sin asistencia adecuada significa la pérdida de un 10% de posibilidad de sobrevivir. Por esta razón, resulta indispensable que los eventos deportivos sean instancias cardioporotegidas, esto es que cuenten con personal entrenado en RCP, DEAs, y un protocolo de acción para saber cómo actuar frente a una emergencia cardíaca como un episodio de muerte súbita.

Si la población estuviera entrenada en RCP, se podría salvar a más de la mitad de las 40.000 víctimas de muerte súbita que se estima se producen al año en la Argentina.

Apto físico: ¿a quién protege?

En los últimos años hemos visto la proliferación de centros que ofrecen estas constancias “en el día” o en “solo media hora”, e incluso a través de páginas de compra y venta de productos y servicios. Algunos de estos centros son reconocidas instituciones médicas mientras que otros no lo son tanto. Por eso, es necesario prestar atención al lugar a donde uno acude, pues el apto físico es algo más que un trámite o un papel firmado por un médico, que uno puede comprar. Es sumamente importante realizar el apto físico previo a realizar cualquier práctica deportiva. El mismo debe comprender: un interrogatorio, un examen físico y un electrocardiograma de reposo expedido por un especialista y actualizado anualmente.

Este documento no sólo permite conocer el estado de salud de las personas -si está sana o no-; también, evaluar qué nivel de esfuerzo está en condiciones de hacer. Y esto es clave para que al momento de comenzar una actividad física o deporte no se “sobre exija” al organismo, poniéndolo en riesgo. La consulta con el médico de cabecera resulta clave para detectar situaciones que pueden resultar riesgosas al hacer ejercicio y, así, el apto físico es la posibilidad de tener un control de la salud y de poner en práctica la medicina preventiva.

Ya no quedan dudas de la importancia del apto médico y la responsabilidad que cada uno tiene de no tomarlo como un trámite burocrático para evitar comprometer la salud. Es fundamental recurrir al médico de cabecera o al centro de salud más cercano para que el profesional nos interrogue, conozca nuestra historia familiar y, en función de ello, indique los estudios necesarios para evaluar nuestra aptitud física de manera seria e integral.

Etiquetado como:

Clasificado en:América del Sur, Argentina, Cardiología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: