Por qué Google, Amazon están cambiando la atención de la salud

Male doctor showing stethoscope for checkup. Close up of doctor hand holding stethoscope to auscultate breath. Doctor with stethoscope in hand on hospital background for medical visit.

Gigantes tecnológicos como Amazon y Apple están expandiendo sus negocios para incluir registros de salud electrónicos, que contienen datos sobre diagnósticos, recetas y otra información médica. Eso está creando oportunidades y al mismo tiempo generando preocupaciones por la privacidad.

Finalizando el 2019, un repaso de los proyectos que están llevando adelante:

A la caza de datos

Google está comprometido con Ascension, uno de los sistemas de atención médica más grandes de Estados Unidos, a través de un proyecto para recopilar y analizar la información detallada de salud personal de millones de personas en 21 estados. La iniciativa, denominada en código “Project Nightingale”, parece ser el mayor esfuerzo realizado por un gigante de Silicon Valley para lograr un punto de apoyo en la industria del cuidado de la salud a través del manejo de los datos médicos de los pacientes.

Por el acuerdo Ascension permite que Google acceda a decenas de millones de registros de pacientes con el objetivo de mejorar cómo se utiliza la información para la atención al paciente. Específicamente, Ascension y Google están tratando de crear herramientas, incluida la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, “para hacer que los registros de salud sean más útiles, más accesibles y más fáciles de buscar” para los médicos.

Lo curioso es que no fueron ni Google ni Ascension quienes anunciaron la sociedad: The Wall Street Journal lo informó por primera vez.

Los pacientes y los médicos ya plantearon preocupaciones de privacidad sobre el plan. La falta de notificación a los médicos y el consentimiento de los pacientes son las principales preocupaciones.

En una columna publicada en The Conversation, el abogado Cason Schmit, Assistant Professor of Public Health, Texas A&M University analizó los aspectos éticos y legales sobre este acuerdo y advierte que “Hay poca evidencia, si es que hay alguna, de que el Proyecto Nightingale tenga suficientes procesos de transparencia o responsabilidad. Es probable que este sea el mayor desafío ético para Project Nightingale”.

¿Compraría dispositivos médicos en una tienda de libros online?

En enero de 2020 se cumplirán dos años desde que la empresa estadounidense de comercio electrónico Amazon se alió con Arcadia Group, una compañía con extensa experiencia en la consultoría de empresas de salud, para lanzar la línea de productos Choice, una marca de dispositivos médicos diseñados para el tratamiento de la diabetes y la hipertensión, que son adquiridos y utilizados directamente por el paciente.

En principio se están vendiendo monitores de glucosa y de presión arterial, que cuentan con aplicaciones móviles compatibles para ofrecer seguimiento de las mediciones, movilidad de datos y recordatorios. Los dispositivos están disponibles en modelo estándar o con conectividad bluetooth.

Por esta y otros avances en la industria de la salud, Amazon según un estudio entre CEOs y líderes de la industria de la salud en Estados Unidos, denominado Reaction Data, se perfila como la gigante tecnológica con mayor impacto en el futuro de la sanidad.

La compañía realizó una encuesta sobre la visión del futuro de la atención médica a casi cien altos ejecutivos, entre los que destacan CEOs y directores de diversas compañías, incluidos hospitales, centros de atención y clínicas especializadas en Estados Unidos.

 

Así, según el estudio, titulado HealthCare Disruption, Amazon con el 59% lidera la lista de las firmas tecnológicas que serán disruptivas para el futuro del cuidado de la salud. A ésta le siguen Apple con el 14%, Google con 8%, Microsoft con un 7%, IBM con un 4% y Walmart con el 3%.

Por su parte, según el estudio, entre las tecnologías que tendrán un mayor impacto destacan telemedicina (29%), inteligencia artificial (20%), interoperabilidad (15%), análisis de datos (13%), datos móviles (11%), seguridad de la información (7%), la nube (3%) y Blockchain (2%).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: