Juró el nuevo gabinete de Salud de la nación argentina

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, le tomó juramento el jueves 2 de enero de 2020 a los secretarios y subsecretarios del gabinete del gobierno de Alberto Fernández. Durante el acto, a cargo del escribano general de la Nación, Carlos Gaitán, y según un comunicado oficial, fueron designadas las autoridades del Ministerio, formalizándose los cargos de Lisandro Bonelli al frente de la Unidad Ministro; Carla Vizzotti como secretaria de Acceso a la Salud;

Arnaldo Medina como secretario de Calidad en Salud; y Martín Sabignoso como secretario de Equidad en Salud. Ver Comunicado.

También juraron los subsecretarios de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa y de Medicamentos e Información Estratégica, Sonia Tarragona, que dependerán de la Secretaría de Acceso a la Salud; de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia y de Calidad, Regulación y Fiscalización, Judith Díaz Bazán, pertenecientes a la Secretaría de Calidad en Salud; de Articulación Federal, José Guccione y de Integración de los Sistemas, Mariano Fontella, ambas dentro de la Secretaría de Equidad en Salud. Y asumió Mauricio Monsalvo a cargo de la Subsecretaría de Gestión Administrativa.

Quiénes son y cual es la trayectoria de los miembros del Gabinete

En la comunicación se dio a conocer también una extensa biografía de cada funcionario. Se explicitó que Lisandro Bonelli, es abogado y diputado provincial por la segunda sección electoral y miembro del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires. Se desempeñó como secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos. Ya había sido coordinador de Unidad Ministro del Ministerio de Salud de la Nación.

La médica Carla Vizzotti es especialista en medicina interna de la Universidad de Buenos Aires y fellowship en enfermedades infecciosas (CEI). Es socia fundadora y Presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiologia (SAVE) y miembro del Comité Consultivo Vaccine Acceptance Research Network (VARN), Sabin Institute; y miembro del Comité Científico de la Fundación Vacunar. Fue directora nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiNaCEI) del Ministerio de Salud de la Nación entre 2007 y 2016.

Arnaldo Medina, es médico especialista en Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Magister en Economía y Gestión de la Salud (ISALUD). Entre sus antecedentes se destacan la presidencia de la Asociación Argentina de Economía de la Salud (AES); la vicerrectoría de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la dirección del Instituto de Ciencias de la Salud de esa casa de altos estudios. Fue director del Hospital El Cruce “Dr. Néstor Carlos Kirchner” y subsecretario de Planificación del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Martín Sabignoso e integra el comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la comisión AA-HA! «Medidas globales aceleradas en favor de la salud de los adolescentes». Brindó asistencia técnica a más de 15 países como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Departamento de Financiamiento y Gobernanza de la OMS. Fue director nacional del Plan Nacer – Programa Sumar del Ministerio de Salud de la Nación entre 2008 y2015.

Alejandro Collia: médico neurocirujano (UNLP). Especialista en Economía y Gestión de la Salud (ISALUD). Especialista en Sistemas de Salud (ISALUD). Se desempeñó como secretario de Salud del Municipio de La Matanza (2015-2019), como ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires (2009-2015) y viceministro de Salud bonaerense (2007-2009). Fue director ejecutivo del Hospital Zonal General de Agudos Prof. Dr. Ramón Carrillo, Ciudadela, Tres de Febrero (1996-2007).

Alejandro Costa: Médico (UNLP). Especialista en Medicina Interna (UBA); en Terapia Intensiva (Maimónides) y en Sistemas de Salud y Seguridad Social (ISALUD). Realizó una Maestría en Políticas y Gestión de Salud (Universidad de Bologna). Fue secretario de Salud del municipio bonaerense de Almirante Brown (2015-2019) y secretario nacional de Salud de la Cruz Roja Argentina (2018-2019). Se desempeñó como subsecretario de Planificación del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (2009-2015).

Judit Díaz Bazán: médica Cirujana, Infectóloga de la UNC, con estudios de posgrado en investigación clínica, epidemiología y salud pública. Ministra de Salud de la provincia de La Rioja (2015-2019), durante esa gestión se destacó por el Proyecto de Despapelización del Ministerio con Pleno Valor Jurídico (MSP-UBA) y el Plan de Salud Digital en el Primer Nivel de Atención. Fue diputada provincial por La Rioja (2009-2013).

Mariano Fontela: licenciado en Ciencia Política de la USal Dirige el Centro de Estudios de Políticas Sociales de la Universidad Nacional de Moreno (UNM) y es investigador en el Programa de Investigación Aplicada en Políticas Sanitarias (PIAPS) de la Universidad ISALUD y de la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ) de Brasil. Fue asesor del Ministerio de Salud de la Nación (2005-2007) y de la Comisión de Población y Desarrollo Humano del Senado de la Nación (2002-2005).

José Guccione: médico de la UNR. Fue Presidente del Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas (2015-2019); Vicepresidente de la Asociación Federal de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento (2016-2019); se desempeñó como Diputado Nacional (2011-2015). Fue Ministro de Salud Pública de la Provincia de Misiones (2003-2011).

Mauricio Monsalvo: Licenciado en Ciencia Política (UM). Magíster en Epidemiología en Salud Pública (Ensp/Fiocruz). Fue Coordinador del Programa Remediar del Ministerio de Salud de Argentina (2010-2016); contando con sólida experiencia en la gestión de políticas de salud. Trabajó en innovación de procesos operativos y supervisó actividades de capacitación de amplio alcance. Participó en diseño, monitoreo y evaluación de proyectos del área de salud con financiamiento internacional.

Sonia Tarragona: Licenciada en Economía de la UNLP. Magíster en Finanzas Públicas, Provinciales y Municipales (UNLP).Directora de la Maestría de Farmacopolíticas de la Universidad ISALUD y docente titular de grado y posgrado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de la Universidad ISALUD. Es miembro del Consejo Académico del Diplomado en Economía de la Salud de la Universidad Dr. José Matías Delgado de El Salvador. Fue directora general de la Fundación Mundo Sano y directora de Economía de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación.

Deja un comentario

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: