Qué dice la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia sobre la vacuna AstraZeneca?

Tras la suspensión de este inoculante en algunos países de Europa, debido al reporte de casos de trombosis posteriores a su aplicación, la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia difundió un comunicado en el que ofrece su punto de vista.

La  ISTH recomienda que todos los adultos con indicación continúen recibiendo sus vacunas contra el COVID-19; aun luego de la reciente decisión de Dinamarca, Noruega e Islandia de suspender, al menos temporalmente, el uso de la vacuna AstraZeneca debido a informes

de trombosis posteriores a su aplicación.

Hasta el momento, el pequeño número de casos de trombosis reportados en relación con las millones de vacunas administradas no sugiere un vínculo directo entre ambos. Los episodios trombóticos son frecuentes en la población general y no se han asociado previamente con vacuna alguna.

Actualmente, no sabemos si los coágulos de sangre presentados en las personas poco tiempo después de la vacunación es una coincidencia o si la aplicación de la dosis podría, en casos particulares, aumentar el riesgo de desarrollar una trombosis. Es importante destacar que los rigurosos ensayos clínicos de las vacunas contra el COVID-19 no identificaron un mayor riesgo de trombosis.

Deja un comentario