Boehringer Ingelheim con impulso comercial positivo en 2020 a pesar del impacto de COVID-19

Boehringer Ingelheim aumentó sus inversiones en I+D de forma significativa en 2020 en busca de medicamentos y tratamientos innovadores para enfermedades para las que no se dispone de tratamientos satisfactorios. En particular, se aceleraron los esfuerzos de investigación de posibles tratamientos relacionados con la COVID-19.

La empresa gastó 3700 millones de euros en I+D, un 7 % más que en el año anterior. Esto representa la mayor inversión anual en I+D en la historia de 136 años de la empresa biofarmacéutica centrada en la investigación.

«Empezamos nuestra I+D de los posibles tratamientos para la COVID-19 a principios del primer trimestre de 2020, reconociendo la necesidad urgente», afirmó Hubertus von Baumbach, presidente del Consejo de Administración. «En colaboración con muchos socios de todo el mundo, este trabajo sigue en curso. Nuestros empleados han realizado un trabajo extraordinario para luchar contra la COVID-19, garantizar que nuestros medicamentos siguieran llegando a los pacientes y a los animales, y que los médicos siguieran recibiendo apoyo. Nuestros logros en 2020 son el resultado de su esfuerzo».

Partiendo de su amplio conocimiento en diversas áreas terapéuticas, como las enfermedades respiratorias y la virología, Boehringer Ingelheim participa en varios proyectos destinados a encontrar soluciones médicas para el tratamiento de la COVID-19. En diciembre de 2020, la empresa anunció junto con el Hospital Universitario de Colonia (UKK), la Universidad de Marburg (UMR) y el Centro Alemán para la Investigación de Infecciones (DZIF), el inicio de la investigación clínica de fase I/IIa de BI 767551, el primer anticuerpo neutralizante de SARS-CoV-2 administrado por inhalación como una posible nueva opción terapéutica y profiláctica para bloquear el virus en el lugar de la infección. Otras iniciativas para la COVID-19 incluyen la investigación y el desarrollo de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 que se puedan combinar con BI767551, moléculas pequeñas que inhiban su replicación y el desarrollo de terapias para prevenir la microcoagulación (coágulos de sangre).

Sólidos resultados a pesar de la pandemia de COVID-19

2020 fue otro buen año para Boehringer Ingelheim, aunque los efectos de la pandemia de COVID-19 fueron omnipresentes. Todos sus negocios contribuyeron positivamente a las ventas netas y a los ingresos operativos. La empresa registró unas ventas netas de 19 570 millones de euros, un incremento del 3 % respecto del año anterior. Los vientos en contra de la moneda extranjera tuvieron un impacto considerable; ajustadas por los efectos de las divisas, las ventas netas aumentaron un 5,6 % interanual.

Énfasis en el crecimiento rentable y la protección de la liquidez

Los ingresos operativos a nivel del Grupo aumentaron hasta 4620 millones de euros (2019: 3780 millones de euros). Las ganancias puntuales por desinversiones respaldaron los ingresos operativos. Los ingresos después de impuestos experimentaron un aumento interanual del 12,5 %, hasta los 3060 millones de euros (2019: 2720 millones de euros). El flujo de caja de las actividades de explotación aumentó en 619 millones de euros hasta los 3960 millones de euros (2019: 3340 millones de euros). A finales de 2020, el ratio de capital se situaba en el 47 % (2019: 44 %).

«Estamos satisfechos con los resultados obtenidos en 2020, teniendo en cuenta las difíciles condiciones a las que nos enfrentamos», dijo Michael Schmelmer, miembro del Consejo de Administración responsable de Funciones de Grupo y Finanzas. «Hemos cumplido nuestros ambiciosos objetivos, tanto en lo que respecta a nuestra contribución al bienestar de las personas y los animales de compañía y de producción; como a nuestros resultados de negocio. Esto nos permite seguir invirtiendo aún más en I+D, así como en las oportunidades a largo plazo que hemos identificado, sobre todo en los campos de la oncología y las tecnologías digitales y de datos».

Continúan las elevadas inversiones en activos tangibles

La empresa invirtió 1050 millones de euros (2019: 1070 millones de euros) en activos fijos tangibles en 2020, incluidas las instalaciones de producción a gran escala de productos biofarmacéuticos (LSCC) en Viena (Austria) y el nuevo centro de desarrollo de medicamentos biofarmacéuticos (BDC) en Biberach (Alemania). Los gastos en activos fijos tangibles disminuyeron ligeramente, en comparación con el máximo histórico de 2019, debido al retraso parcial de las obras provocado por la COVID-19.

Las fusiones y adquisiciones selectivas completan la cartera

Boehringer Ingelheim completó varias adquisiciones en 2020 para ampliar selectivamente su cartera. En julio, la empresa anunció la adquisición de Global Stem cell Technology (GST), una empresa belga de biotecnología veterinaria. Boehringer Ingelheim adquirió GST para desarrollar y producir productos de células madre de última generación para caballos y mascotas. En septiembre, se adquirió una participación en el New Ruipeng Group, con sede en China, una empresa especializada en la prestación de servicios de atención médica para mascotas. En diciembre, la empresa anunció la adquisición de todas las acciones de NBE-Therapeutics, una empresa suiza de biotecnología en fase clínica centrada en los conjugados anticuerpo-fármaco y en el avance de las terapias dirigidas contra el cáncer derivadas de su plataforma inmunoestimuladora iADC™. Esta adquisición añade otra dimensión clave al enfoque de Boehringer Ingelheim en pacientes con tumores sólidos difíciles de tratar, como parte de la cartera de desarrollo oncológico integral de la empresa.

Productos farmacéuticos para uso humano – Fuerte crecimiento en todas las regiones

Con 14 420 millones de euros, las ventas netas de productos farmacéuticos de uso humano experimentaron un fuerte crecimiento del 5,8 % (en términos interanuales y ajustadas por los efectos de las divisas) y representaron el 74 % de las ventas netas totales. Todas las regiones contribuyeron a los buenos resultados de los productos farmacéuticos para uso humano. Estados Unidos sigue siendo el mayor mercado para Boehringer Ingelheim con las mayores ventas netas regionales en el negocio de los productos farmacéuticos para uso humano. Boehringer Ingelheim generó unas ventas netas de 5660 millones de euros en Estados Unidos, hasta el 3,4 %. (en términos interanuales y ajustadas por los efectos de las divisas). En la región EUCAN (Europa, Canadá, Australia y Nueva Zelanda), las ventas netas aumentaron un 6,0 % (en términos interanuales y ajustadas por los efectos de las divisas) hasta los 4590 millones de euros. En los mercados emergentes, incluida la República Popular China, Boehringer Ingelheim registró unas ventas netas de 2840 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,4 %. (en términos interanuales y ajustadas por los efectos de las divisas). En Japón, las ventas netas aumentaron un 6,2 % (en términos interanuales y ajustadas por los efectos de las divisas) hasta los 1330 millones de euros.

Los medicamentos para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y metabólicas, así como para las enfermedades respiratorias, siguen siendo los que más contribuyen a las ventas netas. JARDIANCE®, un medicamento utilizado junto con la dieta y el ejercicio para reducir el azúcar en sangre en adultos con diabetes de tipo 2, sigue siendo el que más ingresos aporta entre los productos farmacéuticos para uso humano, generando unas ventas netas de 2480 millones de euros (2019: 2150 millones de euros). JARDIANCE® reduce el riesgo de muerte cardiovascular en adultos con diabetes de tipo 2 que tienen una enfermedad cardiovascular conocida. OFEV® fue el segundo mayor contribuyente a los ingresos de la empresa por primera vez, con unas ventas netas de 2060 millones de euros y un crecimiento del 41 % (en términos interanuales y ajustadas por los efectos de las divisas) (2019: 1490 millones de euros). OFEV® es un medicamento para el tratamiento de pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI), enfermedad pulmonar intersticial asociada a la esclerosis sistémica (EPI-ES) y, en algunos países, otras enfermedades pulmonares intersticiales fibrosantes crónicas de fenotipo progresivo.

Inversión elevada en I+D en productos farmacéuticos de uso humano

Las inversiones en I+D en el negocio de los productos farmacéuticos para uso humano ascendieron a 3280 millones de euros, es decir, el 22,8 % de las ventas netas. Hay unos 100 proyectos en todas las fases del proceso de investigación. El objetivo es que el 75 % de estos proyectos sean la primera molécula de su clase de principio activo o en una nueva área terapéutica. Más del 50 % de ellos tienen potencial de convertirse en avances decisivos. La I+D en los productos farmacéuticos para uso humano se centra en las enfermedades cardiovasculares y metabólicas, oncología, sistema respiratorio, inmunología, enfermedades del sistema nervioso central y salud de la retina.

Salud animal – Buenos resultados en un mercado muy competitivo

El negocio de salud animal de Boehringer Ingelheim es uno de los mayores proveedores de vacunas y medicamentos veterinarios y tiene una fuerte presencia en los segmentos del ganado y las mascotas. En 2020, el negocio de salud animal obtuvo fuertes resultados en un mercado muy competitivo y creció un 5 % (en términos interanuales y ajustados por los efectos de las divisas) con ventas netas de 4120 millones de euros. En particular, los segmentos de antiparasitarios para cerdos y mascotas se desarrollaron con éxito y superaron las expectativas. En 2020, la disminución de la incidencia de la peste porcina africana en China tuvo un efecto rebote en el segmento porcino. Como resultado de ello, la vacuna porcina INGELVAC CIRCOFLEX® registró un fuerte aumento del 14,9 % en las ventas netas (en términos interanuales y ajustadas por los efectos de las divisas) hasta 264 millones de euros (2019: 238 millones de euros). El parasiticida NEXGARD® siguió siendo el producto más vendido, con un crecimiento del 12 % (en términos interanuales y ajustado por los efectos de las divisas) y unas ventas netas de 804 millones de euros

Fabricación por contrato de productos biofarmacéuticos – Uno de los principales proveedores del sector
Boehringer Ingelheim es uno de los principales fabricantes de productos biofarmacéuticos, tanto para su propia cartera como para sus socios del sector. El 60 % de las 20 principales compañías farmacéuticas y empresas biotecnológicas innovadoras son clientes del negocio de fabricación por contrato de productos biofarmacéuticos de Boehringer Ingelheim, conocido bajo la marca Boehringer Ingelheim BioXcellenceTM. El negocio de biofármacos alcanzó unas ventas netas de 837 millones de euros en 2020, lo que supone un aumento del 6,6 % (en términos interanuales y ajustado por los efectos de las divisas).

Perspectivas para 2021: Boehringer Ingelheim espera un ligero aumento interanual de las ventas netas en términos comparables.

Se espera que la actual pandemia de COVID-19 y un entorno industrial más complicado con una creciente presión sobre los precios en varios mercados clave afectaran a los resultados de Boehringer Ingelheim en 2021. Suponiendo que las vacunas aprobadas y otros medicamentos actualmente en proceso de aprobación ayuden a frenar la pandemia de COVID-19, la empresa espera un fuerte crecimiento general del mercado de productos farmacéuticos de venta bajo receta. Para 2021, Boehringer Ingelheim espera lograr un ligero aumento interanual de las ventas netas en términos comparables

Aquí puede consultarse el informe anual de 2020: https://annualreport.boehringer-ingelheim.com/

Deja un comentario