Los uruguayos ya pueden acceder online a toda su historia clínica digital

«Mi Historia Clínica Digital» es un aplicativo diseñado por Salud.uy , un programa de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad del Conocimiento de Uruguay, para permitir que los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) accedan a su información clínica digital.

El proyecto que brinda a los ciudadanos la posibilidad de tener toda la información de su salud en un solo lugar es parte de una serie de proyectos que aportan a la consolidación de la Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN) dentro del programa. De esa manera Salud.uy aborda acciones con las organizaciones que forman parte del plan de adopción con el fin de generar experiencia, conocimiento e instrumentos para los equipos de las distintas organizaciones.

Objetivos

  • Promover el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sector de la salud para mejorar la calidad y continuidad asistencial.

Descripción

Los siguientes proyectos son productos informáticos que actualmente son desplegados por el equipo de Salud.uy. El trabajo integrado de los procesos de implantación ha dado lugar a la adopción de una metodología unificada de implementación para realizar un mejor acompañamiento a las organizaciones que hacen uso de los aplicativos que genera y despliega Salud.uy.

A continuación, se detallan las iniciativas del Programa Salud.uy:

  • Historia Clínica Electrónica Nacional: promueve y mejora la continuidad del proceso asistencial de los usuarios del sistema de salud uruguayo, mediante un mecanismo que permite unificar y hacer disponible toda la información clínica del usuario de Salud ante un evento asistencial.
  • Historia Clínica Electrónica Oncológica: sistema de registro clínico electrónico que genera una visión integral del paciente oncológico y contribuye a mejorar su atención médica.
  • Red Integrada de Diagnóstico por Imagen: facilita la complementación de servicios de imagenología de organizaciones usuarias de la aplicación y mejora la gestión del flujo de trabajo de los mismos. De acuerdo al convenio marco firmado por AGESIC y ASSE el 20 de diciembre de 2018 pasado, se transfirieron los derechos de RIDI a ASSE siendo responsable de su su gestión y mantenimiento. 
  • Centro de servicios: área del Programa Salud.uy que administra y gestiona los procesos relacionados con terminologías, catálogos, diccionarios y arquitectura de datos, vinculados a la HCEN, así como la calidad y el análisis de los datos que surgen de ellos.
    • SNOMED CT: es la terminología clínica integral, multilingüe y codificada de mayor amplitud, precisión e importancia desarrollada en el mundo. Uruguay fue el primer miembro de la región desde el año 2013.
    • Conjunto mínimo de datosel objetivo es unificar y normalizar los contenidos de la información clínica del usuario que se registra en su historia en base a estándares utilizados internacionalmente.
    • Servicios terminológicosel uso de servicios terminológicos permite que la información clínica sea registrada de forma estructurada utilizando un estándar internacional que garantiza la interoperabilidad semántica y disponer de la información guardada para ser reutilizada. Su implementación fortalece la calidad semántica de los datos registrados durante la consulta en el ámbito asistencial. 
    • Diccionario Nacional de Medicamentos: es toda la información necesaria para los procesos electrónicos de salud que involucran los medicamentos. Posibilita el intercambio de información de medicamentos entre los sistemas de información de salud de las instituciones u organizaciones.
    • Mesa de ayuda: el cometido es brindar soporte a los distintos sistemas del Programa Salud.uy.
  • Mi Historia Clínica Digitalel proyecto tiene como propósito principal empoderar al usuario respecto al acceso a su información clínica.
  • Programas de Presidenciael objetivo es proveer al equipo de profesionales de un sistema de registro clínico electrónico que cumpla con los estándares de la HCEN y esté conectado a dicha plataforma. En virtud de que la ley de Rendición de Cuentas (Articulo 281 al 284) aprobó la transferencia del Programa de Salud Bucal Escolar (PSBE) y el Programa Nacional de Salud Visual Escolar (PNSVE) a ASSE a partir del 1 de enero de 2019, los mismos son gestionados desde dicho organismo. 
    • Programa de Salud Bucal Escolartiene como propósito generar una experiencia que incorpore el componente preventivo asistencial del programa en un conjunto de escuelas rurales y urbanas de contexto social crítico de todos los Departamentos del País. 
    • Programa Nacional de Salud Visual Escolar: iniciativa totalmente gratuita y voluntaria, que atiende a escolares de cinco años, a través de la realización de pesquisas con la finalidad de detectar patologías que dificulten la enseñanza.
  • Receta Digital Nacional: el proyecto contribuye a mejorar la calidad asistencial en todo el país, creando herramientas, instrumentos y plataformas que generen el contexto adecuado para contar con prescripción y dispensación electrónica de medicación a nivel nacional.
  • Medición de TIC y salud:  tiene el objetivo de relevar la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sector salud.
  • Espacio de conocimientocompartir el conocimiento de la comunidad del programa Salud.uy, con el fin de lograr un aprendizaje colectivo entre sus miembros que les ayuden a impulsar y fomentar la gestión del conocimiento.
  • Redes sociales Salud.uy: el programa publica contenidos en su canal en Youtube y en su cuenta de Twitter, acitvidades y novedades.

Conocer más en https://www.gub.uy/agencia-gobierno-e…

Más sobre Salud.uy

Salud.uy es una iniciativa de Presidencia de la República, el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic).

Su objetivo es promover el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sector de la salud para mejorar la calidad y continuidad asistencial.

El programa ha definido estándares y lineamientos de informática médica así como ha establecido el contexto técnico y regulatorio habilitante para hacer posible y segura la historia clínica electrónica nacional (HCEN). Esto permite que el equipo de salud pueda acceder a la información que necesitan de cada paciente en tiempo real, desde cualquier punto del país, garantizando una atención más precisa y de mejor calidad.

Desde su origen en 2012, Salud.uy reúne a los actores del sistema de salud en torno a las definiciones estratégicas en el área de la informática médica con un enfoque centrado en el usuario. Con este fin, ha instalado diversos ámbitos de intercambio y cooperación técnica y organizacional que contribuyen a conformar y consolidar una comunidad interdisciplinaria entre todos los actores públicos y privados, articulada con las políticas nacionales de salud.

Durante 2017 se promulgo el Decreto 242/017 y su Ordenanza 1085 por la cual se establecen las etapas de obligatoriedad progresiva para las diferentes instituciones de salud del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). 

En el 2018 los prestadores de salud junto con el programa trabajaron en el plan de adopción de la Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN) siguiendo las etapas e hitos a cumplir previstos en la normativa. Acompañando dicho proceso se desarrolló una herramienta que permite el monitoreo y seguimiento de los avances.

La gobernanza es compartida y tiene como principios rectores la participación plural y la representación de los actores claves del ecosistema de salud. Está liderada por un comité de dirección que tiene como objetivo definir las líneas estratégicas y el propósito y resultados esperados del programa, un consejo asesor con representantes de todo el ecosistema de salud que trabaja validando el avance de la implantación del programa y grupos asesores especializados en las diferentes temáticas y dimensiones que hacen a la informática médica. Ver más información sobre el modelo de gobernanza.

Acceder al Acuerdo de Cooperación Técnica e Interinstitucional para el desarrollo del Programa Salud.uy

Deja un comentario