Existe un enorme costo económico oculto debido a la desatención de la salud mental y las enfermedades no transmisibles


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentará el 15 de julio ante la prensa, y Futuro Salud Latam acudirá a la cita, el informe «Una gran tormenta acecha en el horizonte», que analiza en profundidad el impacto macroeconómico de las enfermedades no transmisibles (ENT) y las condiciones de salud mental en Sudamérica. El trabajo, encargado por la OPS y elaborado por investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, ofrece una nueva mirada sobre cómo estos desafíos de salud no solo están cobrando vidas, sino que también generan pérdidas económicas de gran magnitud en toda la región, con proyecciones para 2050 que superan los billones de dólares.

En números: el impacto de la ENT en las Américas

  • En la Región de las Américas, 5,5 millones de muertes por año (equivalentes al 80% de todas las muertes) son causadas por las ENT. Cada año, 2,2 millones de personas entre los 30 y los 69 años de edad en la Región de las Américas mueren prematuramente a causa de las ENT (lo que representa el 40% de todas las muertes por ENT). La carga de la discapacidad es impulsada principalmente por las ENT. El consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y las dietas poco saludables aumentan el riesgo de morir por una ENT.
     
  • Durante el periodo 2011-2030, las ENT costarán a la economía mundial más de 30 billones de dólares, lo que representa el 48% del PIB mundial en 2010, y dejará a millones de personas por debajo del umbral de la pobreza. Las condiciones de salud mental, por sí solas, supondrán una pérdida de 16,1 billones de dólares adicionales durante este período, con un impacto significativo en la productividad y la calidad de vida (World Economic Forum and Harvard, 2011).
     
  • El tabaco mata cada año a unos 8 millones de personas, un millón de ellas en la Región de las Américas. Se estima que los costos directos de tratamiento de las enfermedades atribuibles al tabaquismo representan el 5,7% del gasto total en salud en el mundo, y el costo económico total asociado -por los gastos en salud y las pérdidas de productividad- se estimó que representaba el 1,8%% del PIB anual mundial, y el 2,4% del PIB anual de las Américas en 2012 (Goodchild et al., 2018).
  • En la Región de las Américas, el 67,5% de los adultos tienen sobrepeso u obesidad, la mayor prevalencia de todas las regiones de la OMS (Overweight and obesity prevalence, PAHO, 2024). Un informe reciente de la OCDE reveló que el sobrepeso y las enfermedades relacionadas con él reducen la esperanza de vida en 2,7 años y representan más del 8% del gasto total en salud en los países de la OCDE. A nivel macroeconómico, el PIB de los países de la OCDE será un 3,3% menor debido al sobrepeso. (OCDE 2019).
  • El alcohol es responsable del 5,5% de todas las muertes en las Américas y del 6,7% de todos los años de vida ajustados por discapacidad. El 54% de la población de la región es bebedora actual. Un informe reciente de la OCDE concluyó que el consumo de alcohol superior a una bebida al día para las mujeres y a 1,5 bebidas al día para los hombres junto con las enfermedades relacionadas reducen la esperanza de vida en 0,9 años y las enfermedades que provoca representan el 2,4% del gasto sanitario total en los países de la OCDE. A nivel macroeconómico, el PIB de los países de la OCDE es un 1,6% inferior debido a las enfermedades causadas por el consumo nocivo de alcohol (OCDE, 2021).
  • A nivel mundial, se han atribuido 4,1 millones de muertes anuales a la ingesta excesiva de sal/sodio, y 3,9 millones de muertes a un consumo inadecuado de frutas y verduras. En la Región de las Américas, el 62,5% de los adultos tienen sobrepeso u obesidad, la mayor prevalencia de todas las regiones de la OMS. Un informe reciente de la OCDE reveló que el sobrepeso y las enfermedades relacionadas con él reducen la esperanza de vida en 2,7 años y representan más del 8% del gasto total en salud en los países de la OCDE. A nivel macroeconómico, el PIB de los países de la OCDE será un 3,3% menor debido al sobrepeso. (OCDE 2019), (Global Burden of Disease Collaborative Network, 2018).
  • En todo el mundo, 1 de cada 4 adultos no alcanza los niveles de actividad física recomendados por la OMS. Se podrían evitar hasta 5 millones de muertes al año si la población mundial fuera más activa.
  • Existen soluciones rentables para la prevención y el control de las ENT. El Plan de Acción Mundial de la OMS para la Prevención y el Control de las ENT 2013-2020 recomienda un menú de 90 intervenciones, entre las que se encuentran 28 «best-buys» o “mejores inversiones”, que son las intervenciones más rentables y factibles de aplicar. Cada dólar invertido en las «mejores inversiones» de la OMS en los países de renta baja y media-baja supondrá un retorno de al menos 7 dólares para 2030.
  • Las ENT subyacentes y los factores de riesgo asociados (consumo de tabaco, uso nocivo del alcohol, dietas poco saludables e inactividad física) están estrechamente relacionados con los casos graves de COVID-19, e incluso con la muerte.

Descubre más desde Futuro Salud Latam

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario