15 tendencias que cambiarán la relación médico paciente

book_dummySe viene hablando mucho acerca de que el movimiento de los “e-pacientes” avanza rápidamente. Equipados con una diversificada oferta de dispositivos móviles y el acceso libre a la información médica, los pacientes hoy en día esperan una atención diferente por parte de los profesionales de la salud.
Como resultado, los prestadores de servicios médicos deben comenzar a mirar a sus pacientes de otra forma, la innovación no está cambiando sólo la atención sanitaria desde una perspectiva tecnológica sino también humana.

Esto postula un nuevo libro,  de Fard Johnmar y Rohit Bhargava “ePatient 2015: 15 Tendencias Sorprendentes que cambiarán la atención sanitaria” (“ePatient 2015: 15 Surprising Trends Changing Healthcare”)  escrito con la intención de desmitificar cómo está preparada la tecnología digital para cambiar el escenario de la atención sanitaria. Los autores investigaron sobre el tema durante cuatro años.

Johnmar, futurista, presidente y fundador de la consultora de la sanidad digital Enspektos, conoció por primera vez Bhargava, el autor más vendido de “Likeonomics”, CEO y fundador del Influential Marketing Group, en persona en 2009 durante una audiencia de la FDA acerca de cómo la agencia debe regular el marketing farmacéutico en las redes sociales y la Web. Hace aproximadamente un año, decidieron trabajar juntos para recoger e interpretar una amalgama de pruebas (incluyendo la investigación original de la encuesta, las noticias y estudios publicados) para explorar y explicar lo que está por venir a partir de la evolución de la tecnología digital que ha dado lugar a el e-paciente.

Tecnología en la salud, un enfoque humano

Con esto en mente, el libro se sumerge profundamente en el mundo digital poniendo la estructura humana en primer lugar a través de dos personajes de ficción, Sally and Henry.

Sally tiene una fiebre desde tres años, y Henry tiene una enfermedad que amenaza la vida, pero en 2015 tienen algo en común, gracias a la tecnología – el acceso sin precedentes a la útil y sofisticada información de salud, acceso a los médicos profesionales, herramientas digitales y mejorado apoyo social.

En lugar de centrarse únicamente en el inminente influjo de dispositivos móviles de supervisión de estado de salud, aplicaciones de salud, la historia clínica electrónica, análisis de ADN, redes sociales y foros en línea, Johnmar y Bhargava introducen el tema con lo que es realmente emocionante sobre el potencial de la tecnología en el sector sanitario: la forma en que se puede mejorar, y tal vez incluso salvar las vidas.

“El futuro de la sanidad es mucho más que la economía, la política y las tecnologías individuales”, dijo Johnmar. “Queremos que el lector se lleve una apreciación más profunda del lado humano de la innovación y comprensión que se requiere mirar el panorama general, en lugar de ser opcional.

Cómo se modifica la tecnología para la salud 

Como lo detalla el libro, la tecnología es cada vez más vista como un método para hacer frente a los mayores desafíos de la atención sanitaria, incluyendo costes exorbitantes, la práctica ineficaz de la genérica, o la medicina no personalizada y limitado apoyo social para los pacientes. Como resultado, los tres temas notables explican cómo se utiliza la innovación y la tecnología para cambiar la atención sanitaria.

1. Hiper Eficiencia de la Salud

Las innovaciones en la informática están cambiando la forma en que la información médica se registra y circula entre los pacientes y los proveedores. Historia clínica electrónica (EHRs), herramientas de documentación clínica, y los dispositivos de telemedicina están cambiando la forma en que los proveedores recogen y utilicen la información de salud respecto a sus pacientes.

Como resultado, este tema también destaca la importancia de la integridad de los datos, está dando paso a algunas tendencias interesantes, como la humanización de las interfaces tecnológicas (Empathetic Interfaces) y expresado su preocupación por la protección de la información digital de la salud de los pacientes (Unhealthy Surveillance).

Lo que puede ser una de las tendencias más interesantes en desarrollo de este tema, sin embargo, la Psicohistoria Predictiva (Predictive Psychohistory), en la que los datos recogidos por estas herramientas de documentación se están utilizando para hacer predicciones a gran escala sobre la salud de la población. El modelo predictivo se está convirtiendo rápidamente en una piedra angular de la gestión de la salud de la población. Por lo tanto, será interesante ver qué impacto tiene esta tendencia en la reducción de los costes sanitarios y mejorar los esfuerzos de manejo de enfermedades.

2. El Movimiento de la salud personalizada 

Gracias a la proliferación de la genética, conductual y las herramientas digitales diseñadas para monitorear y gestionar la salud personal, el movimiento hacia el tratamiento de la salud personal también se está desarrollando. Alentado por los grandes datos, este tema está impulsando ocho de las 15 tendencias en el libro, algunos de los cuales mantienen una gran promesa en la proporcionar de los futuros pacientes con una multitud de opciones de tratamiento e información

Si bien este tema es una gran promesa para la atención sanitaria, sino que también es responsable de algunas de las tendencias más problemáticas emergentes para la e-paciente. Una de estas tendencias es Cuantificado Por Encima De Si Mismo (The Over-Quantified Self) que expone la frustración y la confusión asociada con la variedad de dispositivos portátiles de salud y las aplicaciones actualmente a la disposición de los e-pacientes. Ya que algunos estudios sugieren, los pacientes pueden evitar o dejar de utilizar estos dispositivos si su uso resulta demasiado complejo, o si los resultados son negativos y continuamente desalentadores.

Otro hallazgo preocupante revelado en el libro es la divisoria digital (Digital Divide). Mientras que uno puede pensar que la tecnología está creando un puente sobre las disparidades socioeconómicas, las conclusiones del libro señalan que todavía existen esas barreras. Por lo tanto, todavía hay obstáculos para superar cuando se trata de la colocación de las herramientas o la información necesaria dentro de alcance de los pacientes.

Del mismo modo, ha surgido la tendencia de Multicultural Desalineación of (Multicultural Misalignment), lo que demuestra que existe una falta de diversidad de voces (como las minorías, las mujeres y los ancianos) en la economía de la innovación más grande. “Nosotros sostenemos que los innovadores que no tienen la capacidad de ver el mundo desde la perspectiva de las personas de bajos ingresos, personas de color, los adultos mayores, mujeres, etc. se desarrollarán la salud y las tecnologías digitales que son ineficaces o se queden sin utilizarse. Esperamos que hablar de estos desafíos ayudará a los innovadores a reconocer y enfrentarse a este tema”.

No todas las tendencias en el movimiento de salud personalizado señalan a los problemas. Uno de los más sorprendentes y tal vez, las tendencias emergente del movimiento se conoce como Saludable Bienes Raíces (Healthy Real Estate), donde las personas basan sus decisiones sobre dónde se mueven basado proximidad de un lugar a parques, centros recreativos, comida local/ orgánica, los servicios de salud de calidad y otros servicios de salud y relacionados con el bienestar. “Esta tendencia es un testimonio del hecho de que las personas se están dando cuenta de su entorno tiene mucho que ver con su bienestar como la comida que ponen en sus cuerpos”, dijo Johnmar.

3. Salud digital y las redes punto a punto

Tecnologías Web, móviles y sociales convergen para ayudar a los pacientes y cuidadores a navegar por el nuevo escenario de seguro de salud, seleccionar a los proveedores, las opciones de tratamiento de investigación, y buscar vías de interacción social y de apoyo. Como resultado, hay una gran tendencia emergente que es quizás responsable de ayudar a dar más poder a los
e-pacientes: Hackeo Sanitario (Care Hacking).

Esta tendencia demuestra en realidad la evolución de la relación médico-paciente posible gracias a pacientes que utilizan la Web para mejorar su capacidad de comprender su cuidado, hablar con sus médicos, se vuelven más rápidos y más económicos. Aunque todavía hay un debate sobre si la Internet es más útil que perjudicial cuando se trata de la atención sanitaria, la evidencia de que está empoderando a los pacientes a ser más proactivos acerca de su estado de salud es muy alentadora, dice Johnmar.

Sin embargo, puede ser difícil para los proveedores conseguir a manejar toda la nueva tecnología, mientras tienen que aplacar aquellos pacientes recientemente empoderados (formados e informados) detrás de sus pantallas.

En conclusión: tecnología en la atención de la salud llegó de una vez y para quedarse. Habrá que en el mejor de los casos entenderla y si no se consigue, al menos aceptarla.

Fuente: HIT Consultant

Etiquetado como:

Clasificado en:América del Norte, Empoderamiento del paciente, Estados Unidos, Salud Móvil (mHealth), Sociedad, Telemedicina

1 Respuesta »

  1. Reblogueó esto en HCE y sus aledaños. y comentado:
    Humanidad y convergencia. 15 tendencias que cambiarán la relación médico paciente

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: