¿Cuánto tiene que saber el paciente informado?

paciente informadoEl paciente informado  es un actor clave en  la transformación de los servicios de salud que se lleva adelante desde el gobierno en Estados Unidos. Pero, ¿qué significa estar “informado”? O, dicho de otra manera, ¿cuán alfabetizados en términos de medicina se espera que estén los pacientes? Sobre esto escribió el editor de Future Care, Jeff Rowe, analizando un post de la bloguera de salud Colin Hung, tras su participación en HIMSS14 en Orlando. Comparto y traduzco sus reflexiones para pensar si sería posible, deseable y en qué medida brindar información mucho mayor a la que actualmente se ofrece a los pacientes.

¿Cuánto necesitamos saber los pacientes? ¿Cuánto necesitamos y cuánto podemos comprender? ¿Qué papel juega en este sentido el uso de las nuevas tecnologías, las aplicaciones móviles, las redes sociales?

Con el creciente interés en la participación de los pacientes, parece seguro decir que el “paciente informado”  viene a constituirse en el  símbolo inequívoco de un sistema de salud que funciona bien.

Los pacientes informados distan de aquellos pacientes pasivos, y conocen los  diagnósticos y las opciones de atención; trabajan en su tratamiento junto con los prestadores- y , hasta cierto punto , con las aseguradoras de salud -, actuando así como un agente más en el avance de la sociedad hacia el Triple Objetivo de una mejor atención e salud, la disminución de los costos y , por supuesto , la mayor satisfacción del paciente.

Pero, ¿qué significa estar ” informado” ? O, dicho de otra manera , ¿cuán alfabetizados en términos de medicina se espera que estén los pacientes?

Durante su  participación en HIMSS14 en Orlando, estando de pie en uno de los stands, viendo una demostración más de una plataforma de participación del paciente que era poco más que un visor de los resultados del laboratorio en un dispositivo móvil, Hung se encontré preguntándose a sí misma cómo los pacientes comprometidos pueden serlo realmente si no entienden realmente la información con la que se supone deben comprometerse.

Así describe ella su epifanía: “mientras miraba a la pantalla llena de resultados de laboratorio, me di cuenta de que yo no tenía ni idea de lo que la información que me estaba diciendo. No tenía ni idea de si los recuentos sanguíneos completos o los electrolitos significaban que el paciente ficticio de la demostración necesitaba un viaje inmediato a la sala de emergencias o una felicitación por ser tan saludable. Me avergüenza decir que siento que tengo un grado muy bajo de alfabetización en cuestiones de salud “.

Citando la definición de la Asociación Médica de Estados Unidos “alfabetización en salud”, dice ella y analiza: “de acuerdo con esta definición , creo que me evaluarían como medio alfabetizada … Definitivamente puedo seguir las instrucciones del médico a la hora de tomar un medicamento pero si me muestran un análisis de sangre o incluso notas clínicas de mi médico , no estoy segura de que sería capaz de tomar una decisión  adecuada con respecto a mi persona basada en lo que he leído”.

¿Pero no está exagerando un poco? se pregunta Jeff Rowe. Sin dudas, todos podemos beneficiarnos si comprendemos mejor los factores que intervienen en la determinación de nuestra salud en general , pero incluso con un mayor acceso a los datos generales , y asumiendo un mayor acceso a la nuestra, todavía habrá un papel insustituible de los médicos: ayudar a a interpretar los datos y acompañar a los pacientes a tomar las mejores decisiones.

En otras palabras : brindar más información pero también ayudar a los pacientes a  averiguar cuál es la mejor manera de utilizarla.

Fuentes: HIMSSFutureCare, Healthcare Leadership Blog

Etiquetado como:

Clasificado en:América del Norte, Comunicación en salud, Empoderamiento del paciente, Estados Unidos

1 Respuesta »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: