Cómo explicar al equipo la importancia del lavado de manos

lavado de manosLas infecciones asociadas con la asistencia sanitaria son, como ya muchos saben, la complicación más frecuente en los pacientes hospi­talizados, con alta morbi-mortalidad y grandes costos para las organizaciones.

Sus agentes causantes son, en primer lugar, cocos gran positivos, seguidos de bacilos gran negativos y hongos.
La medida más sencilla, barata y de mayor efectividad para su pre­vención, que ha demostrado su alta eficacia y evita la diseminación de bacterias multirresistentes, es el lavado de manos.

¿Por qué refrescar este conocimiento tan básico? Porque cualquier mínimo  detalle cobra importancia vital en el contexto de la atención a los pacientes, especialmente cuando toca desempeñar la labor en contextos donde se desconocen o no se cuenta con los medios necesarios para garantizar el nivel máximo de asepsia.

Dos trabajos que vale la pena  difundir:

Para prevenir las infecciones asociadas con la atención sanitaria (IAAS) la OMS desarrolló un completo trabajo de cuatro años que fue lanzado en 2009 y que no pierde vigencia. Titulado: Primer Desafío Global de Seguridad del Paciente, Una Atención Limpia es una Atención Segura, redactado a modo de guía, aborda la cuestión desde las implicancias regionales y explora cada detalle de la higiene de las manos, desde el uso del agua y jabón, a los alcoholes, al material descartable y a la limpieza del entorno.

Pueden bajarlo acá:http://www.med.unlp.edu.ar/archivos/noticias/guia_lavado_de_manos.pdf

En cuanto a la educación del paciente, un documento que está muy interesante es Salvar vidas está en tus manos, compromiso ético con el paciente, elaborado por un equipo sanitario de la región de Murcia, España, que también aborda la problemática desde un lugar de educación al paciente.

Descargar acá: http://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/228672-salvar_vidas_manos.pdf

Una aplicación informática que permite resolver el problema de sanitización de manos: Hand Secure

Un sistema informático permite supervisar que los profesionales hayan cumplido adecuadamente el protocolo del lavado de manos antes de realizar la atención médica, con señales sonoras, y alertas informáticos.  También avisa cuando es necesario reponer el jabón y otros los insumos necesarios.

En Argentina, este sistema lo implementó el Sanatorio Finochietto.

Miren cómo funciona en este video explicativo de sus fabricantes:

Etiquetado como:

Clasificado en:América del Sur, Educación y capacitación, Empoderamiento del paciente, Equipamiento hospitalario, Publicaciones científicas, Salud Móvil (mHealth), Salud pública, Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: