¿Es aconsejable operarse para prevenir el cáncer como Angelina Jolie?

angelinaAngelina Jolie se operará nuevamente, después de haberse sometido a una doble mastectomía el año pasado, en esta ocasión para extirpar sus ovarios: «Es la mejor opción que tengo» declaró a los medios la semana pasada la bella y joven actriz de Hollywood.
Hace exactamente un año se conoció la noticia, gracias a una conmovedora columna que la propia mujer de Brad Pitt publicó en The New York Times, en la que explicaba que había sometido a una doble mastectomía, La actriz, de 38 años, explicó que es portadora del gen BRCA1, que aumenta dramáticamente el riesgo de desarrollar cáncer de mamas y ovarios: “Mis doctores estimaban que tenía un 87% de riesgo de contraer cáncer de mama y un 50% de padecer cáncer de ovarios, aunque los porcentajes varían de una mujer a otra”.

Ahora, Jolie vuelve a tomar una decisión más que difícil y polémica para una mujer de su edad: la actriz se realizará próximamente histerectomía, operación en la que le extirparían los ovarios para «prevenir» un posible cáncer a futuro.

«Mi madre padeció cáncer de ovarios. Estoy preparada para volver a someterme a una nueva operación que, en este caso, eliminará los riesgos de contraer cáncer de ovarios. La histerectomía es la mejor opción que tengo a mi alcance en este momento para no pasar por lo mismo que mi madre», confesó la actriz en una entrevista a la revista Stylist.

En cuanto a su intervención quirúrgica anterior, Angelina aseguró: «Estoy muy contenta de haberlo hecho. Mis posibilidades de desarrollar cáncer de mama han disminuido de 87% a menos del 5%. Ahora puedo decirles a mis hijos que no tienen que tener miedo porque no van a perder a su madre por un cáncer de mama».

 

¿Aconsejarían a sus pacientes este tipo de intervenciones?

Para pensar más, les dejo el link a un artículo de cancer.org http://www.cancer.org/espanol/cancer/ovario/guiadetallada/cancer-de-ovario-causes-prevention

 

Tagged as:

Categorised in: América del Norte, Empoderamiento del paciente, Estados Unidos, Ginecología, Sociedad

Deja un comentario

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: