Hospital de Niños apuesta a la estimulación sensorial

COSTA-RICA--Hospital-de-Ni-os-receta-juegos-y-relajaci-nTerapias de relajación para combatir el estrés por tratamientos y más espacio para jugar y divertirse serán parte de la receta que el Hospital Nacional de Niños (HNN) dará a sus pequeños pacientes.

El 9 de setiembre, ese centro de salud tiene previsto inaugurar la primera sala multisensorial de una clínica nacional, cuyo objetivo es servir a los niños hospitalizados, así como a quienes llegan por atención ambulatoria (que no requiere internamiento).

El espacio mide 430 metros cuadrados y en él se han invertido $450.000 (alrededor de ¢243 millones), gracias a la donación de empresas privadas.

Los trabajos tienen un 80% de avance, según informó la presidenta de la Junta de Salud de este hospital, Adriana Echeverría.

El recinto sustituirá al antiguo espacio de juegos, que funcionó durante 16 años en el HNN, y que solo tenía tres televisores, unas máquinas de videojuegos, muñecos y otros juguetes para la distracción de los enfermos.

Un plan futurista. En la sala multisensorial, tanto los pacientes como sus familiares tendrán acceso a un área de terapia que funcionará mediante el juego, que les permitirá relajarse y afrontar los duros y, a veces, prolongados tratamientos en el centro hospitalario.

“Estamos convencidos de que por medio del juego los niños se distraen, se comunican, se desarrollan y se desestresan. Es un medio terapéutico”, agregó la presidenta de la Junta de Salud.

El minúsculo salón de juegos, que sirvió por tantos años dará paso a una zona enorme, en donde se despertarán las sensaciones mediante los sentidos del olfato, la vista, el oído y el tacto, explicó Adriana Echeverría.

El proyecto, coordinado por la Junta de Salud será posible gracias a la ayuda que la empresa privada otorgó para financiar las diversas etapas, como el diseño de los planos y los materiales especiales para su construcción.

“La terapia que se utilizará es conocida en España como Snoezelen”, dijo Echeverría.

Según la página de la Asociación de Estimulación Sensorial y Snoezelen de España, la terapia consiste en “una intervención global, destinada a proporcionar a las personas estímulos sensoriales que les faciliten una sensación de bienestar, a partir de estimulación o relajación”.

Entre las funciones que se desarrollan en un espacio como este están la relajación, el autocontrol, el desarrollo de la confianza en uno mismo y mejorar el control de alteraciones de conducta.

De esta forma, a los niños se les ofrecerán servicios tales como una cama de agua caliente para terapia en casos de trauma, por ejemplo, de quemaduras. También se atenderán a menores de edad que sufren de músculos atrofiados.

La sala multisensorial tendrá una piscina llena de bolas transparentes, la cual permitirá a padres y niños recibir terapias de relajación con la ayuda de los terapeutas del mismo hospital.

Fuente: Entorno inteligente con información de La nación

Etiquetado como: ,

Clasificado en:América Central, Costa Rica, Empoderamiento del paciente, Equipamiento hospitalario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: