¿Diagnóstico perdido sobre un caso de ébola cuestiona la eficiencia de la HCE?

duncan

Thomas Eric Duncan, primer paciente infectado en Estados Unidos, había viajado a Liberia y el dato fue omitido en su historia clínica electrónica.

DALLAS | 06 de octubre 2014 . Un comunicado de los 25 hospitales de Texas Health Resources explicando por qué no se comunicó la información crítica de viaje con respecto primer paciente Ébola en Estados Unidos  ha dejado a muchos actores del sector salud con un interrogante: dónde se produjo el problema. Y, más importante aún, cómo solucionarlo.

El 1 de octubre, THR emitió un comunicado, que sugería la ineficiencia del sistema de registro electrónico de salud Epic de THR frente a la posibilidad de error humano, diciendo que una falla en la interacción entre la parte de médico y de enfermería de la HCE causó que el historial de viajes del paciente no figurara en el standard workflow ( flujo de trabajo habitual) del médico.

Epopeya brindó una entrevista al sitio de noticias sobre informática médica Healthcare IT News donde aclaraba que Texas Health Resources había emitido una corrección el3 de octubre a su declaración inicial. Y luego se negaron a comentar nada más.

En su declaración de 03 de octubre, los funcionarios dijeron que THR en realidad no había “ninguna falla en la HCE en la forma en que interactuaron las entradas de médicos y enfermeras  relacionadas con este evento” y que la historia de viaje del paciente “estaba a disposición del equipo de atención plena” en el EHR (registro médico electrónico) incluyendo flujo de trabajo del médico.

La controversia y las contradicciones comenzaron cuando Thomas Eric Duncan, diagnosticado con el virus Ebola 29 de septiembre en el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas en Dallas, dijo a su enfermera que había estado en Liberia antes de su llegada a los EE.UU. Los funcionarios de THR aseguran que se introdujo dicha información en la HCE. Pero la información de alguna manera no llegó a oídos de los médicos apropiados. Entonces Duncan fue dado de alta del ER. THR denegó hacer más comentarios.

La cadena de acontecimientos generó en Estados Unidos un debate público entre los médicos y los profesionales de TI acerca de cómo su error provocó a los médicos el desconocimiento de esa información crítica, la historia de los viajes de Duncan.

Por un lado, hay quienes sostienen que la historia clínica electrónica de Epic no era el problema en este caso.

“En verdad, no hubo un problema de EHR aquí”, dijo John Halamka, MD, director de información en el Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston, en un comunicado enviado por correo electrónico. Los EHR típicos, continuó, tienen alertas, recordatorios y tareas – todos los cuales “estaban en proceso en Texas.”

La periodista Erin McCann, Associate Editor de Healthcare IT News propuso el debate  con los lectores del medio.

Puede leerse el artículo completo (en inglés) aquí 

Etiquetado como:

Clasificado en:América del Norte, Comunicación en salud, Ebola, Estados Unidos, Historia clínica electrónica (EHR), Salud pública, Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: