Mexico es el primer país de Latam con una norma clara para medicamentos biotecnológicos

biotecnológicosPara poner orden y establecer de manera clara en México, las reglas en torno a los medicamentos biotecnológicos que se fabrican en el mundo y de sus versiones bio-comparables, que se usan para tratar las enfermedades crónico-degenerativas, se expidió una nueva norma oficial mexicana.

El 11 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana 257 de la Secretaría de Salud en la materia que establece directrices, requisitos y criterios generales para evaluar y autorizar las medicinas biotecnológicas innovadoras y bio-comparables.

La nueva normatividad entrará en vigor en 60 días hábiles a partir de la fecha de su publicación.

De acuerdo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el 35 % de las solicitudes de nuevos medicamentos que recibe la autoridad sanitaria es de biotecnológicos.

Los mismos se utilizan para el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas, como cáncer, diabetes, hipertensión arterial, asma y artritis.

Para Mikel Arriola, responsable de la Cofepris, con la definición de estas nuevas reglas, México se coloca a la vanguardia en América Latina al contar con un marco legal completo, moderno y transparente para todos los fabricantes nacionales e internacionales de fármacos biotecnológicos innovadores y bio-comparables.

El funcionario dijo que con esta nueva normatividad se promueve el registro de nuevos medicamentos biotecnológicos, sin excluir del mercado a los productos que actualmente se encuentran comercializándose en México.

También, agregó, establece directrices generales de operación para la evaluación de la información técnica y científica presentada durante el proceso de solicitud de registros nuevos o prórroga.

Esta norma oficial establece los criterios por los cuales la Cofepris llevará a cabo el proceso de regularización de los medicamentos biotecnológicos, los requisitos para el control de la fabricación, el procedimiento para la autorización de protocolos de ensayos clínicos, las especificaciones que deben cumplir para establecer los medicamentos de referencia, lo que se complementa con lo previsto en las otras Normas Oficiales Mexicanas en materia de medicamentos.

La NOM 257 ordena y establece de manera clara el proceso en que se atenderán las solicitudes de registro nuevo y prórroga de medicamentos, “con la única intención de apegarnos a lo mandatado por el Congreso de la Unión de que en el mercado nacional únicamente deben existir medicamentos biotecnológicos innovadores y bio-comparables seguros, de calidad y eficaces”, afirmó Mikel Arriola.

Explicó que antes de solicitar el registro, todos los medicamentos biotecnológicos deberán pasar la prueba del Comité de Moléculas Nuevas y del Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos, integrados por especialistas y científicos en materia de biotecnología, a fin de determinar si existen elementos técnicos para demostrar su seguridad, calidad y eficacia.

Todos los bio-comparables deberán demostrar estudios y pruebas completas de bio-comparabilidad y someterse a los procesos de fármaco-vigilancia.

Cabe recordar que el pasado 10 de abril del 2013, se aprobó por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario (CCNNRFS) la publicación para consulta pública del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-257-SSA1-2013, Autorización de Medicamentos, Registro, Renovación y Modificaciones, a efecto de dar inicio a los procesos de mejora regulatoria y de normalización, por lo que se envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Una vez terminado el periodo de consulta pública, y derivado de los comentarios realizados por los interesados se conformó y convocó a un grupo de trabajo para atender a los mismos y elaborar la respuesta a comentarios y la versión final denominada NOM-257-SSA1-2014, en materia de medicamentos biotecnológicos.

Fuente: El Mexicano

Etiquetado como:

Clasificado en:América del Norte, Farma, México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: