Los ‘wearables’ y la cita virtual, las grandes tendencias en Salud 2.0

health2.0El congreso eHealth 2.0 que tuvo lugar en Barcelona sirve de escenario de presentación de proyectos sanitarios que incorporan nuevas herramientas digitales.

Nota publicada en  Elmundo.es

Era la primera vez que tenía lugar en España, concretamente en Barcelona, pero la conferencia eHeatlh 2.0 «es un éxito de convocatoria» según la CEO y directora de estrategia de la institución, Indu Subaiya. Al evento no le faltó futurismo: drones, big data, realidad virtual e inteligencia artificial, entre otros, compilados a modo de iniciativas y startups preparadas para innovar en el ámbito de la salud.

Sin embargo, la gran apuesta la configuran los wereables. Sus sensores para monitorizar las constantes vitales «tendrán un gran éxito porque, tras una operación, permiten realizar un seguimiento del paciente 24 horas al día 7 días a la semana» avanza Homero Rivas, director de innovación en cirugía de la Universidad de Standford.

La CEO de eHealth 2.0 coincidía con esta idea. En declaraciones para INNOVADORES, Subaiya apunta hacia estos dispositivos y los califica de «auténtica revolución», ya que asegura están permitiendo muchos avances. «Todo el mundo habla del Apple Watch pero hay ya sensores para monitorizar el cerebro o dispositivos que permiten cuantificar datos del nivel de estrés».

Y es que como tendencias de futuro en salud digital, Subaiya adelanta que pronto se introducirá en el sistema la cita virtual con el médico, -algo que ya se está realizando en Alemania- y, una mayor rapidez y abaratamiento de los diagnósticos porque «será más fácil que el paciente lo realice por sí mismo».

Indu Subaiya, CEO de eHealth 2,0.

En este sentido la CEO se detiene a aclarar que es necesario mejorar la información sanitaria disponible en internet. «Necesitamos información creíble» reclama y añade «sobre todo en salud para mujeres». Aunque desde el punto de vista de Subaiya no es necesario que esta información proceda directamente de los doctores, considera que el futuro pasa por crear comunidades online que unifiquen el diálogo entre pacientes y expertos, «crear una comunidad como Wikipedia en la que si hay una información errónea, otra persona pueda corregirla».

«El problema de Europa es que existen diferentes mercados, regulaciones y sistemas de salud» según Klaus Stoeckerman, de Peppermint Venture Partners. Mientras que hay proyectos en los que es más fácil invertir en los Estados Unidos y que tan sólo pueden funcionar en cada país europeo de forma individual, se produce, a la vez, una fuga de cerebros desde el Viejo Continente a la meca mundial de la emprendimiento: San Francisco. Una situación a la que se refería, precisamente, la CEO de eHealth 2.0 que contempla la necesidad de apoyar las iniciativas emprendedoras y potenciar los proyectos pilotos «muchos se van a EEUU y es necesario retenerlos en Europa».

Reconociendo que existe una grieta importante entre la tecnología y el paciente, Subaiya señala que para que las empresas pongan en marcha las tecnologías es necesario educar a la población y ponerla su disposición. De hecho, pronostica «los gobiernos pueden jugar un papel importante en este ámbito».

Otro enfoque plantea el profesor de innovación médica de la Royal Academy of Engineering, Daniel Steenstra, quien sugiere que para que la implementación de todas estas innovaciones sanitarias sea real, la demanda tiene que venir del ciudadano y, por ende, es necesario que entiendan que tendrá un beneficio para él. Partiendo de este punto de vista Steenstra considera necesario escalar todos los proyectos pilotos que se están probando de forma local.

Según el profesor de la Royal Academy of Engineering, deben tenerse en cuenta cinco puntos claves para tener éxito en la salud digital: conocer el área y entender completamente el campo a tratar.Diferenciar entre quién paga el producto, quién lo usará y quién se beneficiará. Determinar quiénes son los inversores e incluirlos a través del desarrollo del proyecto. Aplicar procesos diseñados o codiseñados y prototipado en estadios tempranos y, por último pero no menos importante, anticiparte a todos los aspectos de la implementación del proyecto.

La guinda de la sesión la ponía Pascal Lardier, director internacional de eHealth 2.0 que en la sesión de conclusiones augura respecto a la salud digital «cuando los hospitales se den cuenta de que pueden ahorrar dinero y tener validaciones clínicas, no llevará tanto tiempo hasta que se implante». A lo que, por tanto hay que sumar el papel de los pacientes y de los gobiernos en aras de una salud digital.

Etiquetado como:

Clasificado en:España, Europa, Salud Móvil (mHealth)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: