Virus del Zika llega a Latam

zikaUna nueva enfermedad conocido como el virus Zika, procedente de África, habría llegado a territorio Latinoamericano en los últimos meses. La afección fue descubierta en Uganda, en 1947.

Lo amenazante de este padecimiento es que se trasmite al igual que el dengue y el chikunguña, por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se reproduce al encontrar agua limpia estancada.

Para el caso de Colombia, Martha Lucía Ospina, Directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, negó que haya casos y descartó un riesgo inminente de su llegada.

“Sabemos que, dado que tenemos el vector, en algún momento podríamos tener la llegada del virus zika. Brasil tiene 16 casos confirmados y no podemos olvidar que tenemos un permanente intercambio con ese país”, agregó Ospina.

En Chile, sede de la Copa América donde Colombia participará, el Instituto de Salud Pública confirmó el 28 de enero de este año el primer caso de infección por virus Zika en un habitante de la Isla de Pascua.

Ospina descartó que exista alerta alguna sobre el riesgo de contagio del Zika para los viajeros que asistirán a la Copa América. “Chile no tiene aedes; por lo tanto no tendría por qué tener Zika, chikunguña o dengue, excepto si los viajeros van hasta la Isla de Pascua, pero ese es un viaje bastante largo, distinto al plan de estar en la Copa América”, explicó.

Sin embargo, a principios de mayo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica de infección del virus.

Por su parte, la Secretaría de Salud Distrital señaló que se están siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud y se están reforzando las medidas para evitar el ingreso de esta nueva enfermedad.

“Tenemos que seguir con las medidas de prevención, además de usar repelentes, sobre todo las personas que van a viajar a otros países como es el caso de los que se desplazan a Chile a disfrutar de la Copa América”, manifestó Alma Solano, secretaria Distrital de Salud.

Los síntomas del virus Zika incluyen fiebre, dolor en las articulaciones, malestar general, dolor de cabeza, cefalea intensa, desgano, náuseas, vomitos, conjuntivitis y erupciones cutáneas en el cuerpo.

Con respecto al dengue y al chikunguña, la Secretaría informó que los casos han bajado en un 80% con relación al año anterior. A la fecha se han diagnosticado 330 casos de dengue; mientras que en el mismo periodo del año anterior se reportaron 1.066 casos. Para los casos de chikunguña, a la fecha se han presentado por búsqueda activa comunitaria 4.265 casos y en el 2014 se dieron 6.324.

Fuente : El Heraldo, Autor: ÁLVARO PIÓN SALAS

Etiquetado como:

Clasificado en:América del Sur, Colombia, Salud pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: