Con una línea telefónica Antioquía demuestra la utilidad de la telesalud en toxicología

descargaToxicólogos de la Universidad de Antioquia asesoran a los ciudadanos, vía telefónica, para saber qué hacer cuando haya un accidente ofídico, una picadura de escorpiones, intoxicación por medicamentos o un ataque de abejas.

María Alejandra, una de las toxicólogas de la Unidad Telesalud y quien recibe las llamadas, aseguró que las emergencias más frecuentes están relacionadas con intentos de suicidios o efectos secundarios de los medicamentos.  

“Atendemos muchos casos de pacientes que intentan quitarse la vida. Consumen medicamentos, plaguicidas e insecticidas. También dudas de cómo se deben tomar los medicamentos, si alguno tiene contraindicación con otros medicamentos y el manejo de sustancias naturistas”, dijo la toxicóloga.

Un paciente que había sido picado por una serpiente en zona rural de Antioquia, pudo salvar su vida gracias a que el médico que lo atendió recibió  asesoría telefónica de los toxicólogos, explicó la María Alejandra Montoya. 

“Pude hablar con el médico para que me diera las características de la picadura, que estaba confundiendo con una serpiente normal y en realidad era una coral. El paciente, que estaba asintomático, a las dos horas estaba muy mal y requería intubación. Gracias a la asesoría que le dimos, se pudo salvar”,señaló la líder de  la Unidad Telesalud

Entre cuatro y ocho llamadas diarias son atendidas en la Unidad Telesalud,  de lunes a domingo,  de 7 de la mañana a 6 de la tarde. Para salvar más vidas, el programa de la Universidad de Antioquia busca ampliar la  cobertura las 24 horas del día. Actualmente, la línea es un número celular, 300 303 8000,  y se espera cambiarlo por una gratuita.

 

Fuente: RCNRadio

Etiquetado como:

Clasificado en:América del Sur, Colombia, Salud Móvil (mHealth), Salud pública

1 Respuesta »

  1. Reblogueó esto en MSLaw Abogadosy comentado:
    Interesante propuesta.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: