Primer libro digital sobre Interoperabilidad para la eSalud en Latinoamérica

images (6)Ya se encuentra disponible en el repositorio institucional de la Organización Panamericana de la Salud una “Revisión de estándares de interoperabilidad para la eSalud en Latinoamérica y el Caribe”.

 

Uno de los obstáculos frecuentes para los países que buscan poner al alcance de todos sus habitantes la cobertura de salud que todos necesitan, es la posibilidad de acceder a la información clínica de los pacientes, sea cual fuere el centro de atención en el que reciben su prestación de salud.

Conocer su historia clínica, acceder a la información que los profesionales sanitarios necesitan, brindar los medicamentos y los tratamientos necesarios.

En ese sentido, esta obra explica cómo los países pueden dar acceso a la información clínica de sus habitantes, utilizando estándares de interoperabilidad

Por qué es una obra necesaria

Señalan los editores: “Las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas en el ámbito de la salud tienen el potencial de mejorar la calidad asistencial, optimizar el gasto y contribuir a la seguridad y la equidad en la atención de los pacientes. El ámbito de la salud conlleva un alto grado de intercambio de información entre los actores involucrados, sin embargo la misma se encuentra altamente fragmentada y distribuida en múltiples silos de datos no integrados. Lograr una adecuada continuidad de cuidados requiere un flujo continuo de dicha información. Un aspecto fundamental para lograr dicho objetivo es asegurar la interoperabilidad de los sistemas de información que dan soporte al proceso asistencial. La interoperabilidad consta en el intercambio efectivo de información entre los actores y sistemas y debe lograrse por medio de la utilización de estándares. El presente reporte tiene como finalidad describir un marco conceptual sobre la interoperabilidad y los estándares en eSalud, realizar una revisión sistemática de la literatura sobre la implementación y uso efectivo de los mismos en los países de Latinoamérica y el Caribe y, por último, brindar recomendaciones para lograr dicho objetivo en la Región. “

Cómo conseguirlo

El libro se puede descargar en forma gratuita en versión español e inglés desde el sitio de la OPS, en los siguientes links:

∙     Organización Panamericana de la Salud. Revisión de estándares de interoperabilidad para la eSalud en Latinoamérica y el Caribe. Washington (DC): OPS; 2016. Disponible en: http://iris.paho.org/xmlui/handle/123456789/28188

∙     Pan American Health Organization. Review interoperability standards for e-Health in Latin America and the Caribbean. Washington (DC): PAHO; 2016. Available at:http://iris.paho.org/xmlui/handle/123456789/28189

Etiquetado como: ,

Clasificado en:América Central, Equipamiento hospitalario, Informática Médica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: