El hospital del futuro será más pequeño, eficiente y sustentable

descarga (3)El hospital del futuro será un hospital seguro. La seguridad del paciente, componente clave de la calidad asistencial, adquirió gran relevancia en los últimos años tanto para los pacientes y sus familias, que desean sentirse seguros y confiados con los cuidados sanitarios recibidos, como para los gestores y profesionales, que desean ofrecer una asistencia sanitaria segura, efectiva y eficiente.

Tal es uno de los objetivos de Hospital 2050, una iniciativa para impulsar la innovación sanitaria en el Complexo Hospitalario de Ourense, que se desarrolla en España desde 2012.

Su misión es diseñar el hospital del futuro. Es un proyecto de innovación, que no de construcción de nuevos edificios, que introducirá la robótica y la informática en la gestión de la sanidad pública ourensana a través de nueve subproyectos que van desde una nueva forma de gestionar las urgencias a una innovadora planta de hospitalización, pasando incluso por una central energética basada en la explotación de recursos renovables; la iniciativa también creará habitaciones inteligentes e implantará sistemas de energía más eficientes.

Otras características proyectadas para el hospital del futuro

El hospital del futuro será un hospital verde. Incluirá programas de uso eficiente de agua y energía, gestión integral de residuos sólidos y líquidos y manejo adecuado de sustancias químicas entre otros, además del cumplimiento de la normativa ambiental y sanitaria vigente. Será referente en aplicación de estrategias de producción más limpias, mejorando lo desempeño ambiental en la prestación de los servicios de salud, que redundan en beneficios económicos y ambientales inmediatos.
El hospital de él futuro será un hospital sostenible y eficiente. Implica integrarlo en un entorno sobre lo que impacta, se nutre y se abastece, y tener en cuenta estas relaciones, como si de un ecosistema se había tratado. Los beneficios de este enfoque sostenible se percibirán en los distintos ámbitos: reducción de riesgos ambientales y ocupacionales, educación ambiental, seguridad y salud, calidad en la atención al paciente, reducción de costes, reducción del consumo de energía, mejora de la logística y de la productividad.
El hospital del futuro será, finalmente, un hospital abierto al uso racional y evaluador de las nuevas tecnologías. Un punto de encuentro, un espacio de innovación donde convergen todos los actores alrededor de los usuarios. Los Hospitales serán la puerta de entrada y el lugar donde muchas tecnologías sanitarias y no sanitarias se consolidan, asumiendo la responsabilidad fundamental de su incorporación en el Sistema Nacional de Salud.

 

Fuente: OBJETIVOS DEL PROYECTO H2050

Etiquetado como:

Clasificado en:Equipamiento hospitalario, España, Europa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: