El zika deja de ser emergencia de salud pública mundial

images-1Durante la quinta reunión del Comité de Emergencias convocado por la Directora General en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005) acerca de la microcefalia, otros trastornos neurológicos y el virus del Zika celebrada por teleconferencia el día 18 de noviembre del 2016, la OMS declaró que la emergencia mundial por el virus del zika llegó a su fin.

El Comité recibió información sobre la aplicación de las recomendaciones temporales emitidas por la Directora General sobre la base de la orientación proporcionada por dicho Comité en sus cuatro reuniones anteriores. Además se puso al corriente al Comité sobre la información más reciente en torno al virus del Zika, su propagación geográfica, evolución natural y características epidemiológicas, la microcefalia y otras complicaciones neonatales relacionadas con dicho virus, el síndrome de Guillain-Barré y el estado actual de los conocimientos sobre la transmisión sexual de este virus.

Algunos Estados Partes —Brasil, Estados Unidos y Tailandia— suministraron información sobre la microcefalia, el síndrome de Guillain-Barré y otros trastornos neurológicos que ocurren en presencia de la transmisión del virus del Zika, así como algunas medidas de control que se están aplicando.

La emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) declarada por la Directora General de la OMS ha llevado a que el mundo adopte una respuesta urgente y coordinada, en el entendimiento de que la infección por el virus del Zika y las consecuencias asociadas representan un problema sumamente significativo a largo plazo al que la OMS, los Estados Partes y otros asociados deben hacer frente de una manera similar a otras amenazas de enfermedades infecciosas.

El Comité de Emergencias recomendó originalmente que se declarase una ESPII en febrero del 2016 sobre la base de un conglomerado inusual de casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos notificados en Brasil, tras un conglomerado similar en la Polinesia Francesa, y una asociación geográfica y en el tiempo con la infección por el virus del Zika que requería una investigación urgente y coordinada. Dado que la investigación ahora ha demostrado la conexión entre la infección por el virus del Zika y la microcefalia, el Comité de Emergencias consideró que ahora se necesita un mecanismo técnico sólido a más largo plazo para gestionar la respuesta mundial.

En consecuencia, el Comité de Emergencias opinó que el virus del Zika y las consecuencias asociadas siguen siendo un reto de salud pública significativo a largo plazo que requiere de una actuación intensa, pero que ya no representa una ESPII según la definición establecida en el RSI. Todavía deben comprenderse muchos aspectos de esta enfermedad y las consecuencias asociadas, pero esto se puede lograrse mejor mediante la investigación sostenida. El Comité recomendó que la respuesta se convirtiera en un programa sostenido de trabajo con recursos específicos a fin de abordar la naturaleza a largo plazo de la enfermedad y sus consecuencias asociadas.

El Comité examinó las recomendaciones formuladas en sus reuniones anteriores y estuvo de acuerdo en que la OMS y los asociados las habían abordado sistemáticamente. Además, el Comité examinó y aceptó el plan de la transición de la OMS con respecto al virus del Zika formulado para establecer el mecanismo de respuesta a más largo plazo que permita lograr los objetivos estratégicos ya establecidos en el plan estratégico de respuesta a este virus.

Sobre la base de esta orientación, la Directora General declaró el final de la emergencia de salud pública de importancia internacional. La Directora General emitió nuevamente las recomendaciones temporales de las reuniones anteriores del Comité, que se incorporarán en el mecanismo de respuesta a más largo plazo, y agradeció a los miembros del Comité y los asesores su orientación a lo largo del último año.

Fuente: Paho.org

Etiquetado como:

Clasificado en:América del Sur, Comunicación en salud, Emergencias, Europa, Salud pública, Sociedad, Vacunas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: