3 competencias que necesitarán los médicos del futuro

imagesPor Israel Díaz  publicado en Saludiario

La medicina está cambiando. Cada día hay nuevos tratamientos, diferentes métodos de diagnóstico, novedosas tecnologías y sorprendentes medicamentos.

¿Cómo puede un médico hacer un seguimiento completo de todos estos cambios y mantenerse al día?

Por eso, a continuación te presentamos 5 habilidades esenciales que deberían tener los médicos del futuro:

  • Estar al día de la nueva tecnología. La tecnología está presente en todos los procesos de la asistencia sanitaria.Ya sea para programar una consulta a través de una agenda electrónica, enviar resultados clínicos por email o capacitarse en un nuevo método de diagnóstico, los médicos deberán estar al día en cuanto a nuevas tecnologías aplicadas a la medicina si desean mantenerse vigentes.
  • Deben ser empáticos. En un mundo repleto de interacciones virtuales, la empatía seguirá manteniéndose como una característica clave. Para tener una mejor idea de esto, actualmente existen programas de computadora que son capaces de leer millones de documentos médicos en cuestión de segundos, también pueden revisar casos de pacientes y sugerir un tratamiento para cada uno de ellos. Aunque la ciencia ha avanzado mucho en este sentido, las máquinas aún no pueden sustituir al médico en cuanto al desarrollo de la empatía y compartir sentimientos, una cualidad básica para el éxito del tratamiento. 
  • Habilidades cognitivas. Para ser capaz de mantener una alta productividad en un mundo lleno de estímulos e información, el médico del futuro deberá ser capaz de desarrollar un alto sentido de concentración. De acuerdo con una encuesta realizada por el Foro Económico Mundial, en un futuro, para poder resolver problemas complejos, será necesario contar con habilidades de pensamiento crítico para que cualquier profesional tenga éxito en su carrera. Y en el campo de la medicina, esto también será una realidad. Incluso, varios expertos recomiendan practicar la meditación con regularidad para desarrollar las habilidades cognitivas.

Etiquetado como:

Clasificado en:Educación y capacitación, Empoderamiento del paciente, Informática Médica, Laboratorios, Oportunidades de empleo, Sociedad, Todo tiene que ver con todo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: