Apple estaría trabajando en una gran actualización de intercambio de información en salud

Un artículo de César García Álvarez , bloguero de tecnología, experto en los productos y servicio de Apple adelanta información confidencial acerca de los objetivos de la compañía en el sector salud.

Por César García Álvarez

Según confirma la CNBC, un equipo de Apple habría estado manteniendo reuniones con la gerencia de algunos hospitales, farmacias y demás miembros de la industria con el fin de que les proporcionen los datos clínicos de seis de ellos para introducirlos en su iPhone y así ir probando nuevas formas de presentar la aplicación Salud en una interfaz más útil y con más datos relevantes.

De esta manera, seremos los usuarios quienes decidamos como compartirlo con nuestro nuevo médico u hospital, o con otro miembro cualquiera de la comunidad médica.

 

Está claro que, de hacerse realidad, supondría un cambio de rumbo en el uso que tradicionalmente se le había dado a la aplicación Salud, ya que hasta ahora esta utilidad en nuestro iPhone servía más bien para llevar un control sobre el ejercicio físico realizado que para tener monitorizados los datos de nuestra salud.

La aplicación de Salud que conocemos hasta ahora muestra datos como alergías o medicación que estemos tomando, pero no un historial clínico.
La aplicación de Salud que conocemos hasta ahora muestra datos como alergías o medicación que estemos tomando, pero no un historial clínico.
Con esta nueva dirección que toma Salud, centralizando en el iPhone de cada paciente su información médica primordial, se facilitarán y agilizarán procesos tales como cambio de médico o visitas a urgencias. Cualquier profesional de la sanidad podrá ahora echar un vistazo a nuestro historial clínico o consultar si tenemos algún tipo de patología con simplemente enseñarles nuestro teléfono móvil.

Una buena noticia para los médicos

Muchas veces, resulta bastante difícil el intercambio de información entre dos médicos u hospitales. Todavía hoy en día estos historiales se mandan muchas veces vía fax o compartidos a través de ciertos portales web, pero muchos médicos concuerdan en que en algunas ocasiones esta información es muy pobre y faltan datos importantes del paciente, provocando que esta falta de información lleve a los médicos a cometer errores o a emitir diagnósticos erróneos de vez en cuando.

Con la renovación de la aplicación de Salud se pretende evitar que ocurran errores innecesarios por parte de los médicos, monitorizando y actualizando toda la información necesaria del paciente en la pantalla del móvil. Apple se ha comunicado, con el fin de buscar apoyos, con varios colectivos que están buscando caminos para llevar a cabo realidades similares. Entre estos grupos con los que los de Cupertino han estado manteniendo conversaciones cabe destacar a ”The Argonaut Project”, una iniciativa del sector privado que promueve la creación de modelos abiertos de compartir la información médico; y también a ”The Carin Alliance”, organización que busca dar a los pacientes un rol principal en el manejo de su historial clínico. En mi opinión, Apple está buscando apoyos y ayuda externa para un lavado de cara de esta utilidad de Salud, que puede ser tan beneficiosa tanto para los pacientes como para los médicos.

Etiquetado como:

Clasificado en:Apps de salud, Historia clínica electrónica (EHR), Imágenes, Informática Médica, Salud Móvil (mHealth), Telemedicina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: