México se destaca en modelos de atención digital en cáncer y diabetes

 

Usar la tecnología mejora la calidad-costo servicios de salud, empoderando a los pacientes, prestadores de servicios y gobiernos, señaló la Comisión de Banda Ancha (CBA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), durante la presentación de México el informe: La promesa de la salud digital: Abordaje de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles para Acelerar la Cobertura Universal de Salud en los Países de Ingresos Medios y Bajos.

Por Margarita Rodríguez | El Sol de México

La doctora Ann Aerts, representante de y titular del Grupo de Trabajo de Salud Digital de la CBA, dijo que debe atenderse la carga creciente de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) –cáncer, diabetes, por ejemplo- para alcanzar la cobertura universal el salud, durante su presentación en la Secretaría de Salud.

Destacó a México como líder en la implementación de estrategias digitales para la prevención de riesgo y el tratamiento de este tipo de patologías y que la detección de este tipo de padecimientos ayuda a tener mejores desenlaces en los pacientes, “y en este campo, México lo está demostrando”.

Expuso que durante su investigación de los modelos de atención digital en el campo de la salud en el mundo, encontró que el más completo en el manejo de las enfermedades crónicas se encuentra en México.

“A los pacientes se les empodera a través de soluciones digitales que les ayuda a manejar su propia enfermedad, se le detecta de manera más temprana, con la aplicación de un tamizaje proactivo de factores de riesgo”, aseguró la representante de la ONU.

Entre ellos están el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles y el Sistema Nominal de Información Básica en Salud, la aplicación MiSalud, que permite un control puntual de las mujeres embarazadas y su bebé hasta los cinco años de edad. Radar SiSalud, donde se muestran las unidades médicas más cercanas al sitio donde se encuentran, sin necesidad de estar conectados a Internet.

Por otra parte, la especialista recomendó seis niveles de acción que pueden ayudar a los países a transformar el acceso y obtener una atención efectiva en el tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles: una estrategia nacional de salud digital respaldada por un liderazgo político sólido y una gobernanza que incluya múltiples instancias interesadas. Regulaciones y políticas que protejan la seguridad y privacidad de los pacientes y, al mismo tiempo, permitan que la innovación continúe a un ritmo acelerado.

También sugirió conectividad entre las personas y los sistemas a través del apoyo a la infraestructura de comunicación digital y la construcción de plataformas comunes. Datos compartidos y que pueden ser aprovechados para gestionar mejor la atención mediante el establecimiento de marcos de interoperabilidad, alianzas entre las diversas instancias del sistema de salud y modelos de financiamiento adecuados.

Fuente: El Sol de Mexico

Etiquetado como:

Clasificado en:América del Norte, Historia clínica electrónica (EHR), Imágenes, Informática Médica, Interoperabilidad, México, Salud Móvil (mHealth), Telemedicina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: