Gracias a tecnologia de precisión se extiende de 6 a 24 horas la ventana terapéutica para la atención de un ACV

Por Doctor Pedro Lylyk

 

Resonador Magnetom Aera 1.5 De Siemens Healthineers

En Argentina hay un Ataque Cerebro Vascular (ACV) cada cuatro minutos, según las estadísticas actuales y sólo el 3% de los pacientes recibe un tratamiento endovascular adecuado. Esto ocurre porque en muchos casos no se identifican como tales los primeros síntomas del ACV, ni los centros de salud cuentan con unidades preparadas para un diagnóstico rápido de stroke. Según estadísticas disponibles, sólo el 10% de quienes reciben un tratamiento adecuado logran una positiva reincorporación a la sociedad, mientras que el 90% restante queda con algún tipo de secuela.

Las estadísticas también indican que el 60% de las personas tratadas son mujeres, siendo el sexo femenino uno de los segmentos más propensos a tener un ACV. Esto se explica porqué las mujeres tiene una protección hormonal muy importante durante el desarrollo de su vida, pero al decaer el nivel hormonal desprotege a las arterias, apareciendo de esta manera los primeros problemas. Además, podría sumarse el estrés que la mujer atraviesa al conjugar vida laboral y familiar, así como el consumo de anticonceptivos y/o la etapa del puerperio.

Hoy, con la introducción de tecnología de precisión y dispositivos de avanzada, como el resonador MAGNETOM Aera de Siemens Healthineers se pueden obtener imágenes mas precisas y en un tiempo muy corto detectar un ACV, permitiendo a los profesionales de la salud seleccionar prontamente el mejor tratamiento para cada paciente. Esto ha permitido extender la ventana terapéutica de 6 a 24 horas.

Hace diez años, el paciente que estaba teniendo un ataque cerebrovascular era llevado al “shock room” para ser evaluado, y posteriormente al tomógrafo para luego ser trasladado a la sala de angiografía. Hoy la tecnología de Siemens Healthineers permite llevar al paciente directo al angiógrafo, un diferencial que en tiempo ahorrado (1 hora 30 minutos) significa casi 200 millones de neuronas, teniendo en cuenta que por minuto se pierden 2 millones de neuronas.
Dada la importancia de realizar el diagnóstico en el menor tiempo posible, el Dr. Pedro Lylyk (Médico neurocirujano) junto a ENERI y Clínica la Sagrada Familia ha desarrollado el concepto de Unidad Móvil de Rescate Cerebral, que es una ambulancia única en Latinoamérica que logra reducir el tiempo de diagnóstico de pacientes con ACV, ya que está equipada con un tomógrafo que permite realizar los primeros estudios antes de llegar al centro médico.

 

 

  • El autor es  médico neurocirujano egresado de la Universidad de Buenos Aires. · Fellowship del Departamento de Neurocirugía Endovascular en la UCLA y del Departamento de Neurociencias del University Hospital, London Ontario, Canadá. · Docente de la Universidad del Salvador, UCES y UBA. · Invited Professor en diferentes Universidades en los Estados Unidos, Suiza, España, Japón, China, Portugal y Rusia. Es autor de mas de 200 publicaciones y trabajos de investigación y de un texto de referencia: “Ataque Cerebrovascular – Rescate y prevención”. · Es un referente mundial en Neurocirugía Endovascular por su alto nivel médico, científico y académico. Ha marcado un hito en la historia al introducir el stent en la terapéutica cerebral vascular. Es presidente de la Fundación para el Estudio de las Neurociencias y la Radiología Intervencionista (FENERI). Miembro del board de la Swiss Neuro Foundation y de la Cerebrovascular Research and Educational Foundation (CREF). Es Director General de ENERI (Equipo de Neurocirugía Endovascular y Radiología Intervencionista) y de la Clínica La Sagrada Familia, distinguiéndose por su innovación en el campo de la Neurocirugía Endovascular. Con su equipo ha realizado más de 10.000 intervenciones mínimamente invasivas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: