Experiencias de atención primaria de la salud y salud digital durante la pandemia de Covid-19 en Latam

COVID-19 (coronavirus) provocó cambios disruptivos en la prestación de servicios de salud esenciales en todo el mundo, incluidos los que se brindan a nivel de atención primaria de salud (APS). Al mismo tiempo, las medidas sanitarias y de distanciamiento social impuestas por la pandemia obligaron a repensar las soluciones de prestación de servicios de salud para garantizar la continuidad de los servicios.

En este sentido, la pandemia brindó una oportunidad para acelerar la implementación de soluciones de salud digital, y para comprender mejor las (pre) condiciones que las favorecieron, así como los mecanismos que favorecerán su sostenibilidad más allá del COVID-19.

Reconociendo que las intervenciones de salud digital serán cada vez más importantes, el Banco Mundial firmó los Principios de alineación de inversores para la salud digital, lanzados en la Cumbre Mundial de la Salud en Berlín en octubre de 2018.

 

En un artículo del Blog del BAnco Mundial, los autores Gianluca Cafagna y Federica Secci presentan los temas clave abordados en el webinar “Atención primaria de salud y salud digital durante la pandemia COVID-19: experiencias de la región de América Latina y el Caribe”, el primero de una serie de webinars organizados por el equipo del Banco Mundial que trabaja en Iniciativa de desempeño de la atención primaria de salud. El seminario web brindó una descripción general de los desafíos clave y las lecciones aprendidas en la región de América Latina y el Caribe y mostró las experiencias de los países de Uruguay y Colombia.

Los autores desean agradecer a los contribuyentes a los seminarios web, incluidos Michele Gragnolati, Gerente de Práctica de Salud, Nutrición y Población, Región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial; Luis Gabriel Bernal Pulido, Consultor Independiente, Ex Director de Recursos Humanos para la Salud, Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia; Joaquin Andres Blaya, especialista en salud digital del Banco Mundial; Marcelo D’Agostino, Asesor Principal de Sistemas de Información y Salud Digital, OPS; y Pablo Orefice, Director de Salud.uy y Asesor Internacional Senior en Salud Digital.

Continuar leyendo el artículo citado 

Deja un comentario

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: