La periodista y socióloga Daniela Chueke, fundadora de Futuro Salud Latam fue reconocida por su artículo «Ocho años sin diagnóstico. Dolor de espalda, dedos azules y le decían que podía ser estrés« publicado en La Nación al recibir el Premio a la Innovación en Periodismo Científico, en la sexta edición del galardón que este año se enfocó en el tema Esclerodermia. El objetivo del premio es promover y reconocer la labor de los periodistas de todo el país en la divulgación y acercamiento a la opinión pública de los avances que se producen en el campo del estudio de esta patología, su evolución y tratamiento.
Participaron trabajos realizados por periodistas de todo el país especializados en temas de Salud, y lo hicieron en cuatro categorías, según el tipo de medio en el que se publicaron los trabajos. Finalmente, y luego de una ardua evaluación del jurado integrado por periodistas reconocidos en el campo científico y especialistas internacionales en relación a la Esclerodermia, resultaron ganadores: en la categoría medio digital, Daniela Chueke Perles de La Nación; en prensa escrita, Laura Álvarez Chamale de El Tribuno de Salta; en radio, Alejandro Gorenstein (Vidas que enseñan); y en televisión, Roxana Lopresti de Canal 9 de Mendoza.
«Gracias Daniela, Laura, Alejandro y Roxana por participar y seguir contribuyendo en la difusión de contenido de alto nivel científico y de gran utilidad para la comunidad», expresó Georgina Buratti.
Georgina Buratti, gerente Regional de Comunicaciones de Salud Humana del laboratorio, agregó: «2020 fue un año muy complejo debido a la pandemia por COVID-19 y aun así, gracias al apoyo de los colegas periodistas, logramos difundir en la opinión pública las características de esta enfermedad de tan difícil diagnóstico. Confiamos en continuar en 2021 con esta iniciativa con la que Boehringer Ingelheim reconoce el trabajo de la prensa en la difusión de temas relativos a la salud».
Acerca del artículo premiado
El artículo trata sobre el largo camino hacia un diagnóstico correcto de enfermedades poco frecuentes, centrado en el caso de una mujer llamada Ana Salas. Durante ocho años sufrió dolores de espalda, rigidez en los dedos y cambios de color en las manos, pero los médicos no lograban identificar la causa. Tras múltiples consultas y diagnósticos erróneos, finalmente se confirmó que padecía esclerodermia y síndrome de Raynaud, enfermedades autoinmunes poco frecuentes.
La historia también muestra cómo Ana transformó su experiencia personal en acción, creando una red de pacientes y dedicándose a concientizar y apoyar a otros que enfrentan problemas. La red Esclerosalud, donde brinda información, acompañamiento y contención. Hoy, Ana dedica su vida a concientizar sobre estas enfermedades poco frecuentes y a ayudar a quienes atraviesan experiencias similares similares.
Descubre más desde Futuro Salud Latam
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.