Icono del sitio Futuro Salud Latam

Día de la ancianidad: la sensación de soledad y malestar en los adultos mayores aumentó desde 2020

Con el foco en cómo se sienten y en las actividades que llevan a cabo para mantenerse saludables, un estudio de la Universidad Siglo 21 revela datos sobre la calidad de vida de este segmento etario y el impacto de la pandemia en su rutina cotidiana.

En el marco del Día de la Ancianidad, que se celebra este sábado 28 de agosto, la Universidad Siglo 21 cuenta con un estudio sociodemográfico que analiza los hábitos de los adultos mayores- de 60 a 80 años- en el país. Entre los datos más destacados, se observa que8 de cada 10 se sienten acompañados por las personas de su entorno. Sin embargo, la sensación de soledad y malestar aumentó en comparación con 2020, provocando desgano y dificultadespara realizar actividades que promueven su bienestar y salud integral.

Contenidos pero solos

Los adultos mayores en general se sienten contenidos en cuestiones relacionadas con el cuidado de su salud, por ejemplo, con el traslado a consultas médicas (el 90% de los encuestados así lo percibe). Por otra parte, durante la pandemia se acentuó el malestar de aquellas personas mayores que no cuentan con un círculo de contención emocional. La brecha digital también fue un foco de impacto negativo, ya que la falta de accesibilidad a este tipo de tecnologías representa un estado de exclusión, porque son de utilidad en funciones vitales como el contacto más cercano con los seres queridos, la telemedicina y la provisión de víveres o medicamentos, entre otras.

La Dra. Gabriela Gallo, Médica Geriatra (M.N 23956) y asesora de la Licenciatura en Gerontología de Universidad Siglo 21, explica:“El término ‘ancianidad’ contempla cómo el adulto posmayor crea y se desenvuelve en nuevos contextos sociales y culturales que le permiten revalorizarse y cuidarse a sí mismo. Es importante que pueda sentir que es respetado en sus decisiones y puntos de vista, con un entorno que le ofrezca contención y afecto. De esta manera se preserva su grado de autonomía, sus capacidades funcionales y su integración en la esfera socio-familiar”.

De acuerdo a la investigación, las personas de mayor edad indicaron que sienten que su estado de salud es “menos favorable” que el de los más jóvenes.  En cuanto a la actividad física, el 20% de los adultos mayores señaló que no ha practicado caminatas en al menos una semana. Y si bien el 78% ha realizado una, durante al menos 10 minutos seguidos en los últimos días, la proporción se reduce al 47% si se considera a quienes las llevaron a cabo entre cinco y siete días. Esta falta de movimiento se traduce luego en ciertas complicaciones relacionadas con la salud, como los trastornos del sueño. De hecho, el 53% de las personas mayores encuestadas manifestó tener dificultad media o elevada para conciliar el sueño.

Sobre las disparidades sociales preexistentes y las carencias estructurales de larga data, se puede ver que también se acentuó la marginación e invisibilización de este segmento. “El acompañamiento afectivo puede mejorar notablemente la calidad de vida de los adultos mayores, y requiere de empatía y comprensión. Este tipo de acompañamiento se basa en conductas de escucha para que el adulto pueda expresarse, predisposición a brindar ayuda y respeto por sus opiniones, actitudes que le aportarán tranquilidad, seguridad y bienestar”, concluye la Dra. Gallo.

Acerca de Universidad Siglo 21

Es la institución educativa de nivel superior privada más elegida por los argentinos, según datos oficiales del Anuario de Estadísticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Fue creada en 1995 por la familia Rabbat en la provincia de Córdoba. Su rectora es la Mgter. María Belén Mendé. Tiene sede en la ciudad de Córdoba y presencia en las 23 provincias argentinas, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Antártida Argentina (Base Orcadas), a través de más de 350 Centros de Aprendizaje Universitario (CAUs). En Universidad Siglo 21 estudian más de 65.000 alumnos y cuenta con más de 43.200 egresados. La propuesta educativa de la institución está compuesta por más de 100 programas de pregrado, grado, posgrado y formación continua a través de metodologías educativas de vanguardia atravesadas por la tecnología. Siglo 21 lidera en la región los avances en la incorporación de nuevas tecnologías y recursos de innovación didáctica a los procesos de enseñanza-aprendizaje generando esquemas y modelos que se adaptan a las distintas características y tiempos de las personas. Ofrece el primer MBA Virtual del país. Actualmente es la única Universidad de la región que cuenta con una alianza con la FCB Universitas para la generación y dictado de programas educativos en distintas áreas claves de aplicación tales como los servicios médicos, el rendimiento, la tecnología, los deportes de equipo y las ciencias sociales, entre otras. Durante 2020, la Universidad trabajó en una herramienta de evaluación de empleabilidad otorgada por la Corporación Financiera Internacional (IFC)- organización miembro del Grupo Banco Mundial-, obteniendo un puntaje del 87% en dicha medición. Ese porcentaje la posiciona sobre la media de las universidades latinoamericanas.  www.21.edu.ar

Salir de la versión móvil