Puerto Rico considera multar a médicos que no adopten la historia clínica electrónica

image

Las autoridades de salud buscan agilizar la respuesta de cambio a los expedientes médicos electrónicos.

Autor:  Gerardo Cordero / gerardo.cordero@gfrmedia.com

Fuente: Elnuevodia.com

 

La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Lydia Méndez, evitó responder si favorecería medidas drásticas contra los galenos que ignoren las órdenes federales para poner en vigor aquí un sistema de expedientes médicos electrónicos.

Al culminar una vista pública en la que se aludió a la lenta respuesta de los galenos para adoptar aquí la práctica de expedientes electrónicos, Méndez se abstuvo de comentar si apoyaría la imposición de multas y recalcó que esperará por las propuestas de enmiendas solicitadas al directivo de la Corporación Puertorriqueña de Intercambio de Información de Salud (PRHIN, por sus siglas en inglés), Antonio Sisco.

El funcionario recomendó a Méndez que se encaminen enmiendas a la Ley 40 de 2012, que alude a la necesidad de la nueva informática médica, “pero carece del vocabulario necesario para impartirle la fortaleza requerida para ser aplicada de manera uniforma a nivel público y privado”.

Sisco entiende que enmendando la Ley 40 se podrá adelantar el objetivo de poner en vigor el sistema de intercambio de información electrónica estipulado por la Ley federal 111-5, aprobada como parte de la reforma de salud impulsada por el presidente estadounidense Barack Obama.

Méndez dijo sentirse preocupada por la falta de respuesta para poner en vigor los citados cambios y dio un plazo de 15 días para que el PRHIN someta a su comisión un documento con enmiendas para la Ley 40 con el objetivo de discutirlas el 21 de agosto próximo.

En entrevista con este medio, la legisladora popular no descartó que si las propuestas le llegan antes, podría discutirlas a la brevedad.

“La calidad del servicio de salud del puertorriqueño no se mercadea”, dijo la veterana legisladora al recordar que es defensora de un plan integral de salud para todos los ciudadanos y que le preocupan los controles de seguridad en el manejo de la información médica con los propuestos expedientes electrónicos.

El doctor Gilberto Caraballo, jefe de información médica del Departamento de Salud, dijo en la vista pública presidida por Méndez que “los médicos están reacios al cambio” de optar por los expedientes electrónicos.

Al presente, a solo siete meses de la fecha estipulada por el gobierno federal para iniciar el sistema de información médica electrónica aprobado el pasado cuatrienio, “desgraciadamente aquí no hay una población médica debidamente educada para bajar los niveles de resistencia”, opinó Caraballo.

Agregó, en una intervención conjunta con Sisco, que los doctores, así como el resto de los profesionales de la salud deben entender que el cambio en cuestión “no es opcional”, aunque muchos siguen aferrados al papel para registrar la atención a los pacientes y sus tratamientos.

Sisco recordó que parte clave del sistema de expedientes electrónicos es que, no importa donde el paciente se encuentre en los Estados Unidos, Puerto Rico y sus territorios, su información médica estaría accesible electrónicamente para garantizar una mejor atención.

Sisco explicó que las disposiciones federales proveen múltiples garantías para proteger la salud y la plataforma que ya está operacional, pero en espera de la respuesta significativa de los médicos, tiene mecanismos para brindar acceso controlado, dependiendo de la condición que se tratará, entre otros mecanismos.

El coordinador estatal del PRHIN hizo los señalamientos después que la representante Méndez comentó que no se puede tratar de un portal abierto “como Facebook”, sino un sistema bien controlado. Entonces Sisco comentó sobre los controles para que se cumplan con las protecciones de la Ley HIPPA y otras.

Sisco dijo que si Puerto Rico ignora los reclamos federales para la adopción del sistema uniforme de intercambio de información médica diseñado con “métricas precisas” de operación y ordenado por ley desde el pasado cuatrienio, el gobierno se expone a tener que devolver $7,5 millones adelantados para ese objetivo.

Méndez y otros representantes se mostraron receptivos a impulsar ese cambio, pero también se comentó en un momento de la vista la opción de pedir una prórroga debido a la lenta respuesta de un número sustancial de médicos para poner en vigor récords cibernéticos y descartar el papel.

Etiquetado como:

Clasificado en:América Central, Historia clínica electrónica (EHR), Puerto Rico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: