Crearán el primer Registro de Enfermedades Cardiovasculares

cardioLa creación del primer Registro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares en la Argentina, que reunirá datos de pacientes que sufrieron un infarto agudo de miocardio (IAM) para conocer cómo fueron atendidos y tratados y cuáles son las tasas de mortalidad, fue anunciada hoy en la apertura del 40° Congreso Argentino de Cardiología, que se lleva a cabo hasta el 18 de octubre en La Rural, Buenos Aires.

El registro, que será además el primero en Latinoamérica y se realizará en forma conjunta entre el Ministerio de Salud de la Nación, la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y la Federación Argentina de Cardiología (FAC), involucrará en una primera etapa a unas 400 instituciones de baja y alta complejidad de todo el país, que serán capacitadas para recibir y registrar datos como tiempos de demora en arribar a la unidad coronaria, diagnóstico y tratamiento indicados de manera uniforme.

«La firma del convenio es un hecho histórico. Este registro nacional permanente de enfermedades cardiovasculares para el monitoreo de políticas públicas medirá inicialmente el IAM, porque representa una patología aguda en la que todas las medidas deben tomarse en el tiempo adecuado para mejorar la sobrevida del paciente», dijo a Télam Carlos Tajer, presidente de la SAC.

El también presidente del comité organizador del congreso precisó que desde el organismo que dirige se llevan adelante registros desde hace más de 20 años, lo que les permite saber cuántos infartos se tratan, qué características tienen y los tiempos de demora.

«Pero no utilizamos esa experiencia para hacer intervenciones donde vemos una falla, por lo que asociarnos a la cartera sanitaria sí nos va a permitir intervenir», destacó.

Los datos, que se recabarán a través de un programa informático online que se compatibilizará con el Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA) de la cartera sanitaria, aportarán información que permitirá tener resultados para mediados de 2015.

«Es fundamental generar datos propios que surjan de las pequeñas y grandes ciudades de la Argentina sobre el IAM, que junto con el ataque cerebral (ACV) constituyen la expresión más agresiva de las enfermedades cardiovasculares, responsables de aproximadamente 100.000 muertes por año en nuestro país», aseguró Gustavo Cerezo, vicepresidente de la FAC. (DYN).

 

Fuente: Télam

Tagged as:

Categorised in: América del Sur, Argentina, Cardiología, Salud pública

Deja un comentario

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: