En 2016 estará completo el plan de trazabilidad de medicamentos en Brasil

anvisaLa demostración de la primera plataforma de trazabilidad de  medicamentos de Brasil se hizo en las instalaciones de laboratorio Libbs en Embu das Artes (SP) en octubre de 2014. El objetivo es que a diciembre de 2016 todas las empresas farmacéuticas dispongan de herramientas similares para poner en práctica el Sistema Nacional de Control de Drogas (SNCM), coordinado por la ANVISA, ofreciendo más seguridad sanitaria a la población.

A través de un código de barras de dos dimensiones aplicado a los envases, se puede supervisar la trayectoria de los medicamentos desde su la salida de la planta hasta llegar al consumidor en el mostrador de la farmacia.

“El código funciona como un RG de la información sobre el medicamento y almacena la validez, número de serie y número de registro en la ANVISA. Esta información permitirá su ubicación. Toda la información recopilada se llama Identificador Único de Medicamento (IUM)”, dijo el Director General de la Anvisa Dirceu Barbano.

Además del director general de la ANVISA, asistió al evento en el laboratorio Libbs, el ministro de Salud, Arturo Chioro, el alcalde de Embu das Artes, Chico Brito; el Presidente del Consejo de Administración de Libbs Alvaro Athaíde; y presidente y director ejecutivo Libbs, Alcibíades Athaíde junior, y representantes de diversas organizaciones de los profesionales del sector y agencias reguladoras.

El Ministro de Salud destacó la importancia del evento para el gobierno y la sociedad, y destacó la importancia de la ceremonia para marcar el final del mandato del Director General de la ANVISA, que tfinalizaba el viernes 10 de noviembre Según Chioro.

A su vez, Barbano señaló que la trazabilidad de los medicamentos es resultado del proyecto de ley de la senadora  Vanessa Grazziotim. “La senadora que es farmacéutica, conocía bastante las necesidades de garantizar una mayor seguridad de la salud a la población”, dijo.

La trazabilidad de los medicamentos garantiza la autenticidad y el origen legal de la droga, evitando desviaciones en la cadena de suministro y permite una acción más rápida de vigilancia de la salud. Si se detectan problemas o necesidad de intervención de vigilancia de calidad, el sistema acelerará el proceso de identificación y retirada del producto en las estanterías, evitando llegar al consumidor. La trazabilidad también trae beneficios a la industria con una gestión de riesgos más eficaz en la cadena de suministro, evitando errores y pérdidas de salarios y el control del robo de carga.

La creación del Sistema Nacional de Control de Medicamentos fue establecido por la Ley 11.903 / 2009. ANVISA es responsable de promover la relación entre los sectores involucrados y usuarios del sistema y crear los criterios y parámetros técnicos para su implementación. La agencia controla el comité directivo formado por 25 entidades públicas, privadas y del tercer sector.

Para diciembre de 2015, todas las empresas farmacéuticas debieron poner en el mercado al menos tres lotes trazables. Desde diciembre de 2016, todo el mercado farmacéutico debe tener los mecanismos de seguimiento.

 

Fuente: portalanvisa

Etiquetado como:

Clasificado en:América del Sur, Brasil, REgul, Regulación, Salud pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: