Una nueva ley de medicamentos en Panama busca garantizar mejores precios y mayor abastecimiento

El viernes 4 de octubre el presidente de Panamá Laurentino Cortizo sancionó la nueva Ley de Medicamentos aprobada por el congreso. La normativa está orientad a que se garanticen precios más bajos para los remedios  y a asegurar el abastecimiento en las instituciones de salud, mediante la unificación de las compras que realicen el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS).

Así lo informó la Presidencia de la República a través de un comunicado en el que se señala que la nueva norma modifica 20 artículos de la Ley de Medicamentos.

Cortizo expresó que el CSS y el Minsa estarán autorizados, por la nueva legislación, a comprar de manera unificada a través de organismos internacionales. “Nosotros no tenemos absolutamente ninguna duda que a través de este mecanismo, podemos ahorrar entre 50 y 60 por ciento en el precio de los medicamentos. Sin duda va a beneficiar al país en el tema de abastecimiento y mejores precios”, declaró.

En el acto estuvieron presentes el vicepresidente, José Gabriel Carrizo; la ministra de Salud, Rosario Turner y el ministro Consejero de facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas.

La modificación permite permite un abastecimiento a través de una comisión evaluadora, de medicamentos adecuados y óptimos,  y ante circunstancias humanitarias y de desabastecimiento, el país puede utilizar otros  mecanismos -a través de la Organización Mundial de la Salud- para poder adquirir medicinas.

También se podrá  tener un observatorio para conocer el precio de los medicamentos, orientar a la población sobre cuestiones de de fármacovigilancia, trazabilidad de las medicinas y mejorar la cadena de suministro de medicamentos al país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: