Aprueban norma técnica de salud para disminuir casos de tuberculosis en Perú

tuberculosisEl Ministerio de Salud peruano aprobó la Norma Técnica de Salud para contribuir a disminuir la prevalencia o proporción de las personas afectadas por la tuberculosis (TB) en el país, según la Resolución Ministerial N° 715-2013/Minsa publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

Este objetivo se logrará con un enfoque de atención integral, como parte del aseguramiento universal en salud, señaló la doctora Antonieta Alarcón Guizado, coordinadora nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de  Prevención y Control de la TB del Minsa.

Explicó que esta medida obedece a que “se han producido innovaciones y modificaciones significativas en la clasificación de la enfermedad, métodos de diagnóstico, principios de tratamiento y otras intervenciones sanitarias para controlar la tuberculosis en el contexto internacional”.

Por tanto era necesario actualizar la norma de acuerdo al avance y cambios tecnológicos científicos, según la situación epidemiológica vigente.

Alarcón Guizado mencionó entre las innovaciones más importantes: el acceso universal al diagnóstico de TB resistente por pruebas de sensibilidad rápidas; la definición de patrones de resistencia ampliada a drogas de segunda línea: tuberculosis extensamente resistente, (TB XDR); los nuevos esquemas de tratamiento para tratar la tuberculosis sensible, la co-infección TB-VIH y la actualización de los fundamentos de la terapéutica de la TB resistente.

También señaló las nuevas estrategias de seguimiento y acompañamiento del tratamiento, centradas en el paciente para reducir los casos de abandono y de irregularidad; también el impulso al abordaje de los determinantes sociales de la salud para controlar y prevenir la tuberculosis, entre otras innovaciones.

Difusión de la Norma Técnica

La “Norma Técnica de Salud para la Atención Integral de las Personas Afectadas por Tuberculosis”, será difundida en todas las regiones del país y se brindará la asistencia técnica correspondiente.

Fuente: Andina, Agencia peruana de noticias

Etiquetado como: ,

Clasificado en:América del Sur, Salud pública, Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: