12 enfermedades que vuelan

1La extensión del virus del Zika ha puesto de relieve que la propagación de enfermedades infecciosas transmitidas por vectores está alcanzando unas dimensiones no conocidas hasta el momento. Los vectores son organismos vivos capaces de transmitir enfermedades infecciosas entre personas, o de animales a personas: insectos hematófagos que al alimentarse de la sangre de un portador infectado ya sea animal o persona, ingieren los microorganismos patógenos que posteriormente, al alimentarse de otra persona, propagan el virus. Además del Zika, algunas de las enfermedades transmitidas por vectores con más incidencia son el Dengue, la Malaria, la Fiebre Amarilla, la Fiebre Chikunguña, la Leishmaniasis, la Enfermedad de Chagas, y la Enfermedad del Sueño.

Se trata de enfermedades frecuentes en zonas tropicales y subtropicales, que están apareciendo en zonas del mundo hasta hace poco libres de ellas, debido a factores como la globalización, el creciente comercio internacional, y el aumento global de las temperaturas. Por ello el Dr.Frederic Llordachs, CEO y co-fundador deDoctoralia, el directorio de profesionales de la salud líder en América y Europa, destaca que “Es importante conocer qué zonas y regiones están afectadas por mosquitos transmisores de estas enfermedades. En un contexto en el que cada vez nos desplazamos más, no debemos perder de vista las diferencias entre países, no solo a nivel climatológico y cultural, sino también a nivel de los riesgos que cada uno de ellos puede entrañar para así poder evitarlos”.

Según la OMS, este tipo de enfermedades ya representa el 17% de todas las enfermedades infecciosas, y provoca cada año más de 1 millón de defunciones. Los vectores más difíciles de controlar son las moscas y los mosquitos: su pequeño tamaño y su capacidad de volar hace que sea más difícil protegerse de ellos, y que las enfermedades se propaguen más rápido. Aunque no son los únicos, las garrapatas por ejemplo también son insectos transmisores de enfermedades. “Adicionalmente -añade el Dr. Llordachs – es muy importante llevar siempre repelente de mosquitos, ropa que cubra el cuerpo y disponer alguna APP como la de Doctoralia  que permita a cualquier persona localizar el médico más cercano en caso de que se den síntomas de haber sido contagiado.”

Fuente: Prensa Doctoralia

Etiquetado como:

Clasificado en:Salud pública, Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: