Cómo debe ser la reducción del sedentarismo en la diabetes tipo 2

c37df464096a737e

La reducción de la posición sedente es beneficiosa en la diabetes de tipo 2, según un estudio publicado en Medscape.

En pacientes con diabetes de tipo 2 una estrategia que inicie la activación “reduciendo la posición sedente”, mediante la promoción de conductas que inciten el levantarse y la ambulación de poca intensidad, parece ser “más potente” que el ejercicio estructurado para lograr el control de la glucemia y mejorar la sensibilidad a la insulina, indica un nuevo estudio.

Reemplazar el tiempo de posición sedente con levantarse y ambular por la casa podría ser una alternativa de ejercicio útil para los pacientes con diabetes de tipo 2, sobre todo cuando la debilidad muscular y la neuropatía periférica dificultan el ejercicio, según los investigadores.

“En este estudio observamos que el esquema de reducción de la posición sedente mejoró la sensibilidad a la insulina, la media de las concentraciones de glucosa en 24 horas, las oscilaciones de la glucosa en 24 horas, la duración de la hiperglucemia [glucosa sanguínea ≥10 mmol/l], y las concentraciones de triacilglicerol en ayunas”, manifiestan el Dr. Bernard M.F.M. Duvivier, del Maastricht University Medical Center, en Países Bajos, y sus colaboradores, en un estudio publicado en versión electrónica el 30 de noviembre en Diabetologia.[1]

“Estos datos parecen indicar que pueden lograrse concentraciones de glucosa más estables con una actividad de intensidad leve, más que con ejercicio”.

Si bien el ejercicio estructurado es una parte bien reconocida del tratamiento y la prevención de la diabetes, la tasa de deserción en individuos sanos es de cerca de 90%, puntualizan los investigadores. “El apego sostenido a los programas de ejercicio es mediocre, sobre todo por individuos con diabetes de tipo 2, en el mejor de los casos”.

La duración de la actividad en el día ― más que la intensidad ― puede ser más importante para el control de la glucemia, postulan el Dr. Duvivier y sus colaboradores.

“El resultado del presente estudio coincide con el concepto emergente de que interrumpir la conducta sedentaria con actividades de intensidad ligera puede ayudar a mejorar la homeostasis de la glucosa en algunos grupos, que fluctúan desde los individuos jóvenes normoglucémicos delgados, hasta los participantes normoglucémicos y disglucémicos con sobrepeso u obesidad”.

La posición sedente tiene efectos negativos en la sensibilidad a la insulina

En su estudio cruzado aleatorizado, que fue realizado entre marzo y mayo de 2015, contaron con la participación de 13 hombres y seis mujeres con diabetes de tipo 2 que no estaban utilizando insulina.

La media de edad de los participantes era de 63 años, y la media de duración de la enfermedad era de 6 años. La media del índice de masa corporal (IMC) fue de 30,5 kg/m2 (obesidad).

Catorce participantes estaban utilizando hipoglucemiantes orales y 13 hipolipemiantes, principalmente estatinas.

Al inicio del estudio, los participantes tenían una media de glucosa plasmática en ayunas de 7,88 mmol/l y una media de HbA1c de 6,7%.

Los participantes seguían tres esquemas de actividad de 4 días de duración cada uno.

En el esquema de “Sedentarismo” se restringía a los participantes a 1 hora al día de ambulación, y 1 hora de posición sedente. El resto del día de 14 horas se pasaba en la posición sedente.

En el esquema de “Ejercicio” se remplazó 1 hora de tiempo de sedentarismo con ciclismo supervisado en una bicicleta estacionaria, en el centro de la investigación. Los participantes practicaban el ciclismo a intervalos de 20 minutos, con 5 minutos de reposo entre ellos.

En el esquema “Sedentarismo reducido”, se les pedía  a los participantes que interrumpieran la posición sedente cada 30 minutos y la remplazaran con pequeños episodios de ambulación (para un total de 2 horas al día), y de posición de pie (para un total de 3 horas cada día).

Continuar leyendo en Medscape

Etiquetado como:

Clasificado en:América del Norte, Diabetología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestros servicios

A %d blogueros les gusta esto: